La multinacional Gulf and Western decide cerrar sus fábricas de tabaco en Canarias

La multlnacional tabaquera Gulf and Wenstern, de capital norteamericano, que asegura haber acumulado en los últimos cinco años unos quinientos millones de pesetas de pérdidas en sus empresas de cigarros puros en Canarias, ha decidido el cierre de éstas, lo que provocará el paro de unos 587 trabajadores.La solicitud de regulación de empleo para la disolución de sus tres companias en el archipiélago -Insular Tabacalera, Canarias Cigar and Tobacco Comp y Central de Envases-, formulada ante la Dirección General de Empleo, cuya resolución deberá ser dada a conocer antes del próximo día 21, ha s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La multlnacional tabaquera Gulf and Wenstern, de capital norteamericano, que asegura haber acumulado en los últimos cinco años unos quinientos millones de pesetas de pérdidas en sus empresas de cigarros puros en Canarias, ha decidido el cierre de éstas, lo que provocará el paro de unos 587 trabajadores.La solicitud de regulación de empleo para la disolución de sus tres companias en el archipiélago -Insular Tabacalera, Canarias Cigar and Tobacco Comp y Central de Envases-, formulada ante la Dirección General de Empleo, cuya resolución deberá ser dada a conocer antes del próximo día 21, ha sido rechazada por la plantilla de las mismas mediante un encierro, desde hace más de dos semanas, en la catedral de Las Palmas, y una manifestación en la isla de La Palma. Tabacalera ha sido instada por la Junta de Canarias a intervenir en el problema.

"En nuestra opinión, no está justificada la crisis que plantea la empresa, habida cuenta de que en España se venden unos 75 millones de puros al año y esta multinacional produce en las islas alrededor de quince millones. Existe mercado, por lo tanto. Lo que ocurre es que aquí hay un intento de trasladar las fábricas a Santo Domingo para el suministro a Estados Unidos, donde tiene salida más del 70% de las marcas", declaró José Manuel Hernández, secretario insular de UGT en Gran Canaria.

La Gulf and Wenstern, que adquirió las citadas empresas canarias en 1973, posee en Santo Domingo la firma Tabacalera de García, SA, y, según los trabajadores en Canarias, pretende desmantelar sus fábricas en las islas para centrar su producción en la República Dominicana.

El gerente de la empresa en el archipiélago, Gregorio Ramírez, no admitió que se trate de una simple maniobra. "En los cinco últimos años hemos perdido unos quinientos millones de pesetas, más una deuda a proveedores de unos setecientos millones. En estas condiciones no podemos seguir y es cierto que se ha potenciado la producción en Santo Domingo, porque allí la mano de obra es mucho más barata".

Archivado En