Suspendidos 1.800 contratos de trabajo en Vanguard y Bettor

Según dos recientes resoluciones de la Dirección General de Empleo, 1.400 trabajadores de Vanguard y 450 trabajadores de Bettor, principales industrias catalanas de electrónica de consumo, permanecerán desde el 1 de noviembre hasta el 1 de enero en suspensión de sus contratos de trabajo.

Paralelamente, la autoridad laboral ha acordado rescindir alrededor de cien contratos de trabajo pertenecientes a la empresa Cosmos, tercera de las firmas en situación de suspensión de pagos integradas en el plan de viabilidad del sector, propuesto por la Generalitat en agosto pasado a los ministeri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según dos recientes resoluciones de la Dirección General de Empleo, 1.400 trabajadores de Vanguard y 450 trabajadores de Bettor, principales industrias catalanas de electrónica de consumo, permanecerán desde el 1 de noviembre hasta el 1 de enero en suspensión de sus contratos de trabajo.

Paralelamente, la autoridad laboral ha acordado rescindir alrededor de cien contratos de trabajo pertenecientes a la empresa Cosmos, tercera de las firmas en situación de suspensión de pagos integradas en el plan de viabilidad del sector, propuesto por la Generalitat en agosto pasado a los ministerios de Industria y Economía.

La medida adoptada ahora por el Ministerio de Trabajo, tras la desautorización inicial del plan, se interpreta en medios sindicales catalanes como la apertura de un período de espera para que la decisión definitiva sea adoptada por el nuevo Gobierno.

El futuro equipo socialista -entre cuyos posibles ministros se encuentra Ernest Lluch, uno de los políticos catalanes que, junto a Miquel Roca Junyent, ha defendido una reestructuración del sector- deberá decidir una fórmula definitiva para el sector de la línea marrón de electrodomésticos, que incluye aparatos de radio, televisión, equipos de alta fidelidad y electrónica de uso doméstico.

Negociaciones con Hitachi

La Generalitat de Cataluña, después de ver rechazado un primer plan de viabilidad para el sector, abordó, el pasado septiembre, la creación de una nueva sociedad catalana de electrónica que habría de potenciarse a partir de la Compañía de Electrónica y Consumo, SA (CECSA), cuyo presidente es el ex alcalde de Barcelona Enric Masó y cuyo principal accionista es Corporación Industrial Catalana, SA, creada por Pere Durán Farell.A iniciativa de la propia Consellería de Industria de la Generalitat, los directivos de CECSA vienen celebrando negociaciones con la multinacional japonesa Hitachi para canalizar nuevas aportaciones tecnológicas y la futura fabricación de nuevos productos de este sector en España.

Este último proyecto se encaminaría a absorber parte del activo de Vanguard y Bettor, así como a integrar una pequeña parte de la plantilla de estas industrias. Las contrapartidas oficiales se dirigirían a la ampliación de la gama productiva de CECSA y a la contratación con el Ministerio del Defensa de elementos electrónicos sofisticados de -medición óptica, así como a la obtención de beneficios fiscales.

La potenciación de CECSA reuniría, de este modo, la producción de electrónica de consumo y de electrónica profesional, sectores ambos caracterizados por la fuerte dependencia exterior.

El plan inicial de viabilidad para el sector marrón preveía, en cambio, la creación de Nueva Empresa Conjunta, SA (NECSA), producto de la fusión de Bettor, Vanguard y Cosmos. NECSA nacería con un crédito estatal de 2.700 millones de pesetas y el apoyo tecnológico de Hitachi. Absorbería a 1.100 trabajadores de los 2.300 afectados por las regulaciones de empleo de las tres industrias.

Entre tanto, alrededor de 150 trabajadores de Bettor vienen protagonizando, desde el pasado mes de mayo, en la localidad de Parets del Vallés, situada en el cinturón industrial de Barcelona, el encierro laboral más largo de la democracia.

La Delegación de Hacienda de Barcelona ha acelerado en los últimos días los procedimientos de embargo contra Vanguard, cuya deuda con aquélla supera los mil millones de pesetas.- Alrededor de 150 trabajadoras de Vanguard se encuentran encerradas en los locales de la empresa desde la pasada semana.

Archivado En