Abierta en Madrid la exposición sobre Menéndez Pelayo y la Casa de Alba

La exposición Menéndez Pelayo y, la Casa de Alba, organizada por la Fundación Santillana y la Fundación Casa de Alba, que el pasado verano ocupó la Torre de Don Borja, en Santilllana del Mar (Cantabria), está instalada desde ayer y hasta el 5 de diciembre en la sala de la Fonoteca de la Biblioteca Nacional, en Madrid.La muestra recoge pinturas, esculturas y documentos literarios sobre las relaciones entre la Casa de Alba y Menéndez Pelayo, a partir de la intervención de Rosario Falcó y Ossorio, duquesa de Alba, ante el ministro de Fomento Germán Gamazo y la reina regente María Cristina ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La exposición Menéndez Pelayo y, la Casa de Alba, organizada por la Fundación Santillana y la Fundación Casa de Alba, que el pasado verano ocupó la Torre de Don Borja, en Santilllana del Mar (Cantabria), está instalada desde ayer y hasta el 5 de diciembre en la sala de la Fonoteca de la Biblioteca Nacional, en Madrid.La muestra recoge pinturas, esculturas y documentos literarios sobre las relaciones entre la Casa de Alba y Menéndez Pelayo, a partir de la intervención de Rosario Falcó y Ossorio, duquesa de Alba, ante el ministro de Fomento Germán Gamazo y la reina regente María Cristina en el nombramiento de don Marcelino como director en 1898 de la Biblioteca Nacional. Gran parte de las obras expuestas pertenecen a las colecciones del Palacio de Liria.

El acto de apertura estuvo presidido por los Duques de Alba, la ministra de Cultura, Soledad Becerril; el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros; el director general del Libro y de la Cinematografía, Matías Vallés; el director general ole Bellas Artes, Alfredo Pérez de Armiñán; el presidente de la Fundación Santillana, Jesús Polanco, y el director de la Biblioteca Nacional, Hipólito Escolar, quien explicó la labor de Menéndez Pelayo al frente de la Biblioteca Nacional y la larga relación durante un siglo de la casa ducal de Alba con el Cuerpo Facultativo.

Jesús Aguirre, duque de Alba, señaló que el tratamiento de la figura de Menéndez Pelayo es "uno de los ejemplos pacientes más claros del maniqueísmo intelectual español, que necesita crear un enemigo para combatirlo a gusto"; destacó sus conexiones con el mundo liberal para definirle como un monumento a la liberalidad". Al referirse a las relaciones con la Casa de Alba, comentó el papel de las mujeres, con referencias concretas a María Enríquez, Cayetana, Rosario Alba, protagonista de la exposición, y la actual duquesa de Alba, de quien destacó su defensa absoluta del patrimonio.

El retrato de Menéndez Pelayo realizado en 1908 por Joaquín Sorolla preside la muestra, junto a pinturas de Madrazo, Ferrant, Balaca, Sargent, Estrada, Winterhalter, Casas, Laszlo y Birley. Hay esculturas de Benlliure, Maura, Nieuwerke, Epinay, Williamson y Ball. En vitrinas, ediciones de Menéndez Pelayo, discursos y cartas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En