La Diputación cántabra acondiciona la Casona de Tudanca

Las obras de acondicionamiento de la Casona de Tudanca, museo-biblioteca que alberga más de 25.000 volúmenes de obras originales y manuscritos, y que fue donado a la Diputación Provincial por su propietario, el escritor José María de Cossío, continuarán en los próximos meses, con nuevas aportaciones económicas gestionadas por la Diputación Regional, organismo del que depende la Casona. El anuncio fue hecho público el pasado lunes por el consejero adjunto a la presidencia, José Ramón Sainz, coincidiendo con el acto conmemorativo del quinto aniversario de la muerte del escritor cántabro.Junto a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las obras de acondicionamiento de la Casona de Tudanca, museo-biblioteca que alberga más de 25.000 volúmenes de obras originales y manuscritos, y que fue donado a la Diputación Provincial por su propietario, el escritor José María de Cossío, continuarán en los próximos meses, con nuevas aportaciones económicas gestionadas por la Diputación Regional, organismo del que depende la Casona. El anuncio fue hecho público el pasado lunes por el consejero adjunto a la presidencia, José Ramón Sainz, coincidiendo con el acto conmemorativo del quinto aniversario de la muerte del escritor cántabro.Junto a las obras interiores de la Casona que evitan las humedades y permiten una mejor conservación y exposición de los documentos más importantes -entre los que es obligado destacar el polémico manuscrito de la obra de Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte-, así como otros de García Lorca, en los próximos meses se iniciará el acondicionamiento exterior, incluyendo la totalidad del pueblo de Tudanca, localidad en la que se encuentra enclavado el museo-biblioteca. El agotamiento, el pasado mes de abril, del presupuesto anterior y la consecuente paralización de las obras ha quedado subsanado tras el convenio alcanzado entre el ejecutivo regional cántabro y el Ministerio de Cultura.

El acto conmemorativo del quinto aniversánio de Cossío, contó después de la celebración de una misa en la capilla de la Casona con la lectura de poemas, escritos a la muerte de aquél, por parte del conservador de la Casona, Rafael Gómez. Entre éstos se encontraban las necrológicas en versos escritas en su día por José María Pemán, José Gerardo Manrique de Lara, Rafael Morales y del propio conservador del museo. Por su parte, el consejero, Sainz Fernández, en representación del presidente de la Diputación, manifestó el compromiso de la institución regional por continuar promoviendo el desarrollo de Tudanca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En