García Márquez anuncia una invasión militar de Nicaragua

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, advirtió ayer que Nicaragua será víctima de una invasión militar a finales de noviembre o principios de diciembre, en un momento en el que a México le costará mucho trabajo tomar decisiones, según informa la agencia Nueva Nicaragua."Yo creo que la fecha obedece a la necesidad de sorprender a México en un momento de pausa, cuando estará debilitado internacionalmente: por el cambio de Gobierno; es decir, los últimos días del presidente José López Portillo o los primeros días del Gobierno de Miguel de la Madrid", decl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, advirtió ayer que Nicaragua será víctima de una invasión militar a finales de noviembre o principios de diciembre, en un momento en el que a México le costará mucho trabajo tomar decisiones, según informa la agencia Nueva Nicaragua."Yo creo que la fecha obedece a la necesidad de sorprender a México en un momento de pausa, cuando estará debilitado internacionalmente: por el cambio de Gobierno; es decir, los últimos días del presidente José López Portillo o los primeros días del Gobierno de Miguel de la Madrid", declaró el novelista.

García Márquez calificó los preparativos de agresión como "un plan diabólico de Estados Unidos", pero subrayó que la revolución sandinista "conoce muy bien el tamaño del peligro y ha tratado de aprovisionarse para defenderse proporcionalmente".

El escritor colombiano, en sus primeras declaraciones tras conocer su designación como premio Nobel de Literatura, dijo que una invasión a Nicaragua "sin lugar a dudas pondrá a prueba la solidaridad de Cuba".

En ese sentido, García Márquez advirtió que "o la invasión es aplastante y vence la resistencia nicaragüense, o hay una guerra terrible y sangrienta en Centroamérica".

Afirmó que los preparativos de invasión desde Honduras "son tal vez lo más grave que Estados Unidos ha preparado en América Latina en los últimos veinte años".

"Puede haber una guerra de unas proporciones y unas consecuencias imprevisibles, y la prueba de que Estados Unidos y el Gobierno de Honduras desean hacer esto es que han pasado por alto la propuesta de México y Venezuela, que desean un arreglo pacífico en la región", reiteró.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

García Márquez se mostró terriblemente pesimista respecto al conflicto centroamericano.

"Lo que parece evidente es que Honduras se ha prestado para servir de base a una inmensa operación militar contra Nicaragua. Todos vamos a tener que ponernos las pilas para ver qué podemos hacer", concluyó.

Más información en página 29.

Archivado En