Un territorio ocupado por el sol

Hace ya tres meses que el aire de La Mancha, calentado bajo una enorme cubierta de plástico -se han utilizado distintos tipos de plástico para encontrar el que mejor resultado dé- sube a toda velocidad por una chimenea de doscientos metros de altura y en su camino mueve los álabes de una turbina-generador que produce hasta cien kilovatios de potencia.En realidad, no es más que un molino de viento perfeccionado en la tierra de los molinos. Se trata de la central eólico-solar de Manzanares (Ciudad Real), una central muy simple, desde el punto de vista técnico, que está dando un resultado esperan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace ya tres meses que el aire de La Mancha, calentado bajo una enorme cubierta de plástico -se han utilizado distintos tipos de plástico para encontrar el que mejor resultado dé- sube a toda velocidad por una chimenea de doscientos metros de altura y en su camino mueve los álabes de una turbina-generador que produce hasta cien kilovatios de potencia.En realidad, no es más que un molino de viento perfeccionado en la tierra de los molinos. Se trata de la central eólico-solar de Manzanares (Ciudad Real), una central muy simple, desde el punto de vista técnico, que está dando un resultado esperanzador en esta primera etapa de funcionamiento, y un ejemplo de la cooperación internacional que hace que España se esté convirtiendo en el territorio donde se sitúan los más importantes proyectos europeos experimentales de energía solar.

Más información

La central de Manzanares es un proyecto alemán y la primera de este tipo que se construye en el mundo. También participa la tecnología alemana, junto con la de otros países, en la central SSPS, de Tabernes (Almería) -de quinientos kilovatios y heliostatos (espejos móviles concentradores de calor)- dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), inaugurada el pasado mes de septiembre, y es promotora, junto con España, de la gigantesca central -de veinte megavatios y también de heliostatos-, todavía en proyecto, a construir en Badajoz.

Con tecnología totalmente española se está construyendo una central solar similar a las anteriores y también en Tabernes, con una potencia de mil kilovatios. Lleva el nombre de Cesa 1, y está previsto que se inaugure a comienzos del próximo año. Finalmente, se encuentra en proyecto también la primera central solar fotovoltaica de conversión directa de la energía solar en electricidad, que tendrá una potencia de cien kilovatios.

Las centrales solares, verdaderas plantas generadoras de energía eléctrica, constituyen sólo una de las aplicaciones de este tipo de energía, una aplicación concentrada que tiende a compatibilizarse con la aplicación descentralizada o directa por medio de concentradores, colectores o células fotovoltaicas.

Archivado En