El SEDYT inicia una campaña preventiva

Emilio Rotellar, presidente de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT), anunció recientemente a los medios informatívos el inicio por parte de esta "sociedad científica no estatal" de una campaña preventiva de la insuficiencia renal crónica. La prevención se realizará "a través del despistaje de las enfermedades urinarias y de la hipertensión arterial, que pueden desembocar en una dolencia renal", y para ello funcionarán dos oficinas de recogida de datos en Madrid y Barcelona, primeros puntos de la red que se pretende formar en todo el territorio nacional.El caudal informativo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Emilio Rotellar, presidente de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT), anunció recientemente a los medios informatívos el inicio por parte de esta "sociedad científica no estatal" de una campaña preventiva de la insuficiencia renal crónica. La prevención se realizará "a través del despistaje de las enfermedades urinarias y de la hipertensión arterial, que pueden desembocar en una dolencia renal", y para ello funcionarán dos oficinas de recogida de datos en Madrid y Barcelona, primeros puntos de la red que se pretende formar en todo el territorio nacional.El caudal informativo de estas oficinas para el diagnóstico precoz de las enfermedades renales se obtendrá, en una primera etapa, en los colegios, centros obstétricos, empresas y cuarteles. "Gracias a esto, podremos disponer de unas estadísticas referidas a España y evitar un 40% de enfermos potenciales de riñón, con una profilaxis efectiva y directa", dijo Rotellar, quien presentó un informe sobre la insuficiencia renal crónica, en el que incluye la oferta de un Plan Nacional de Nefrología.

Más información

"El Insalud no ha contado con las sociedades médicas en la elaboración del Plan Nacional de Hemodiálisis. No lo conocemos", manifestó el presidente de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, quien lamentó la incomunicación entre dichas sociedades y la Administración "No nos han oído nunca. Pese a ello, seguimos ofreciendo nuestra experiencia diaria en el tema".

Al igual que los miembros españoles del recién clausurado congreso de la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante, los responsables de la SEDYT insistieron en que "la hemodiálisis y el trasplante no son un negocio" y resaltaron "los esfuerzos de la iniciativa privada por asumir un problema que la estatal no ha abordado con eficacia. Un ejemplo es que la hemodiálisis es un 30% más cara en los centros oficiales que en los privados".

Sobre la firma

Archivado En