Edgar Neville y Nicholas Ray, 'estrellas' en el próximo festival de cine de Valladolid

En el certamen se proyectarán cerca de cien películas

Cerca de un centenar de películas se proyectarán en la 27ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 9 al 17 de octubre, y cuyo programa fue presentado el lunes en Madrid. El certamen mantiene sus objetivos de descubrir o presentar nuevos realizadores, dar a conocer cines desconocidos o buscar películas y autores que difícilmente podrían llegar por la vía de los circuitos comerciales. Del centenar de obras, unas cuarenta se incluyen en una de las grandes estrellas del certamen: el ciclo sobre cine independiente norteamericano. Nicholas Ray y Edgar Neville serán protagoni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de un centenar de películas se proyectarán en la 27ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 9 al 17 de octubre, y cuyo programa fue presentado el lunes en Madrid. El certamen mantiene sus objetivos de descubrir o presentar nuevos realizadores, dar a conocer cines desconocidos o buscar películas y autores que difícilmente podrían llegar por la vía de los circuitos comerciales. Del centenar de obras, unas cuarenta se incluyen en una de las grandes estrellas del certamen: el ciclo sobre cine independiente norteamericano. Nicholas Ray y Edgar Neville serán protagonistas destacados.

Por primera vez en Europa se va a presentar una muestra bastante completa del cine que se hace en Estados Unidos fuera de los circuitos comerciales, un cine casi desconocido en Europa.Fernando Herrero, miembro del comité de dirección, y José Ignacio Fernández Bourgán se han encargado, tras varios viajes a América y múltiples contactos, de seleccionar las cuatro decenas de filmes que se pasarán en Valladolid y de escribir un libro, editado por la Seminci, en el que se recogen las principales características del cine independiente norteamericano.

La gran estrella de este ciclo es, evidentemente, Nunca podremos volver a casa, obra póstuma de Nicholas Ray, que el genial director dejó inacabada. Su viuda, Susan Ray, que, formará parte del jurado de la Seminci, ha autorizado hasta ahora sólo cuatro o cinco veces la proyección de esta película. Esta será una de ellas. Ray comenzó la realización del filme citado en 1971, y tuvo que interrumpirla en 1973 por falta de medios económicos. Los problemas financieros le obligaron a rodar unas veces en super 8; otras, en vídeo, en 16 milímetros y en super 16, aunque la mayoría está realizado en 35 milímetros.

Está protagonizada por él mismo y por sus alumnos del Harpur College, y pretende ser la historia autobiográfica de Ray a partir de su ingreso en la nómina de viejas glorias de Hollywood. Diálogo con una mujer desaparecida para siempre, de Leo T. Hurwitz, es la otra gran vedette del ciclo. En ella se recogen fragmentos de Heart of Spain (Corazón de España), rodada cuando Harwitz estuvo en la guerra civil española formando parte de la brigada Lincoln, y se realiza un homenaje poético a su mujer, recientemente fallecida.

El resto del ciclo engloba éxitos, del cine independiente norteamericano (El regreso de los siete de Secaucus, de Christine Dall y Randall Conrad), varias películas del llamado new wave de Nueva York (Vacaciones permanentes, de Jarmusch; Generación perdida, de Amos Poe), filmes incluidos en el capítulo de nuevas formas narrativas (Maletas vacías, de Bette Gordon; Sonad, esos locos americanos, de Ed Marker, y algunos más), cine de minorías raciales estadounidenses (cubanos, chicanos, negros, etcétera) y documentales realizados por periodistas con cámara, quienes, desde su independencia, han tratado de llegar al fondo de problemas actuales. En este apartado destaca La operación, de Ana María García (un reportaje sobre la esterilización en Puerto Rico), y Sangre y arena-guerra en el Sahara, de Sharon Shoher (película que narra la descolonización del Sahara y la complicidad del Gobierno americano).

Homenaje a Edgar Neville

La Seminci dedicará este año su clásico ciclo retrospectivo a Edgar Neville. Julio Pérez Perucha, en colaboración con la Filmoteca Nacional, ha coordinado el ciclo y escrito un libro sobre Neville. Se proyectarán quince filmes realizados por Edgar Neville y dos en los que fue guionista: Novio a la vista, de Berlanga, y El diablo en vacaciones, de José María Elorrieta. Entre las películas de Neville anunciadas se encuentran Las señoritas de Trevélez, Vivan los hombres libres, Verbena, La torre de los siete jorobados, La vida en un hilo, El crimen de la calle Bordadores, Nada, El último caballo, La ironía del dinero, El bailee y Mi calle.Las conversaciones sobre cine, otro de los actos en la Seminci, también se dedicarán a Neville. Está prevista la participación de Alvaro Armero, Alfonso García Seguí, Florentino Fernández Cireval, Fernando Herrero, Angel Fernández Santos, Vicente Molina, Félix Fanes, Javier Macua y Juan M. Companys. Habrá asimismo una mesa redonda sobre la dimensión humana y artística de Edgar Neville y se cuenta con la presencia de Conchita Montes, Antoñita Colomer y Fernán-Gómez.

Otras cuarenta películas serán proyectadas en la sección oficial y podrán aspirar a la Espiga de Oro. Los países latinoamericanos serán los que tengan mayor participación este año, con El hombre del subsuelo, de Nicolás Sarquis (argentina); India, la hija del Sol, de Fabio Barreto; El sueño no terminó, de Sergio Rezende (ambas de Brasil); Café Tacuba, de Jorge Prior (México); El hombre, cuando es hombre, de Valeria Sarmiento (Chile); Guaguasi, de Jorge Ulla (Cuba), y La boda, de Thaelman Urgelles (Venezuela).

Francia estará representada por Chronopolis, de Kamler (una fábula, realizada con muñecos animados diseñados por el propio autor, sobre la ciudad donde se fabrica el tiempo), y Prohibido a los menores de trece años, de Jean Louis Bertucelli; mientras que por Inglaterra concurrirán, Britannia hospital, de Lindsay Anderson, y La película de los animales de Yannis Fafoutis, y por Italií, El marqués del Grillo, de Monicelli; Yo y Caterina, de Alberto Sordi, y La noche de San Lorenzo, de los Taviani.

La representación española correrá a cargo, aunque aún no es definitivo, puesto que se trata de dos películas en rodaje, de Colegas, de Eloy de la Iglesia, y Cuerpo a cuerpo, de Paulino Viota; Portugal presentará otros dos filmes: La isla de los amores, de Paulo Rocha, y Gestos y fragmentos, de Alberto Seixas.

El jurado internacional lo integrarán, además de la viuda de Nicholas Ray, la francesa Marie Dubois, el español Alvaro del Amo, el mexicano Carlos Velo, el brasileño León Hirstman (cuya película Los que no usan corbata fue la vencedora en 1981), la holandesa Monika Tegelar (directora del Festival de Rotterdam) y el italiano Enzo Bugari (director de Mezzogiorno-Menzanotte, del Festival de Venecia).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En