La policía francesa investigará la autenticidad de los 'Dalí' de Perpiñán

Especialistas en obras de arte de la policía judicial francesa investigarán la paternidad de las obras de Dalí que se exponen en el palacio de los condes de Mallorca de Perpiñán, según informa la agencia, Efe. Salvador Dalí había presentado una denuncia para que se investigara la autenticidad de parte de las cuatrocientas obras, entre grabados, dibujos y telas expuestas. La citada exposición es propiedad de Peter Moore, que fue secretario de Salvador Dalí en el período comprendido entre 1950 y 1977.Dalí piensa presentar también una denuncia contra Moore por apropiación indebida de objetos pers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Especialistas en obras de arte de la policía judicial francesa investigarán la paternidad de las obras de Dalí que se exponen en el palacio de los condes de Mallorca de Perpiñán, según informa la agencia, Efe. Salvador Dalí había presentado una denuncia para que se investigara la autenticidad de parte de las cuatrocientas obras, entre grabados, dibujos y telas expuestas. La citada exposición es propiedad de Peter Moore, que fue secretario de Salvador Dalí en el período comprendido entre 1950 y 1977.Dalí piensa presentar también una denuncia contra Moore por apropiación indebida de objetos personales que se exhiben en la exposición de Perpiñán. Entre estos objetos se encuentra correspondencia privada del pintor.

Las acusaciones de Dalí han sido rechazadas por su antiguo secretario. Este ha señalado que todo se trata de "una guerra insolidaria e insidiosa llevada a cabo por Dalí o personas de su confianza". Según Moore, la autenticidad de las obras está garantizada, puesto que son de su propiedad desde hace numerosos años, y de ello tiene conocimiento el pintor.

Peter Moore es propietario del Museo Perrot-Moore, en Cadaqués. Parte de la exposición de Perpiñán corresponde ál fondo del museo y en los últimos años ha sido expuesta en Heidelberg, Viena, Munich y Tokio.

El pasado mes de abril, Dalí advirtió sobre la existencia de un número indeterminado, pero elevado, de obras dificilmente atribuibles a su producción. En un comunicado facilitado entonces por el propio pintor aseguraba que "un número importante de reproducciones gráficas y láminas no pueden serme atribuidas sin reservas". En medios del mercado del arte se considera que éste es sólo el primer episodio del escándalo que puede comportar el descubrimiento de las maniobras realizadas con la obra del pintor con visitas a su máxima rentabilización.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En