Beguin rechaza tajantemente cualquier diálogo con Arafat

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, se negará a dialogar con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aunque Yasir Arafat reconozca el derecho a la existencia de Israel, según ha manifestado el miembro de la Cámara de Representantes Paul McCIoskey en una entrevista con cedida a la cadena de televisión CBS.Paul McCIoskey aseguró también en Jerusalén, en el curso de una conferencia de prensa, que no recomendará al Secretario de Estado norteamericano, George Shultz, el reconocimiento de la OLP sobre la base del documento firmado por Arafat. El parlamentario de Estados Unidos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, se negará a dialogar con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aunque Yasir Arafat reconozca el derecho a la existencia de Israel, según ha manifestado el miembro de la Cámara de Representantes Paul McCIoskey en una entrevista con cedida a la cadena de televisión CBS.Paul McCIoskey aseguró también en Jerusalén, en el curso de una conferencia de prensa, que no recomendará al Secretario de Estado norteamericano, George Shultz, el reconocimiento de la OLP sobre la base del documento firmado por Arafat. El parlamentario de Estados Unidos declaró que no podía pronunciarse en ese sentido en tanto algunos representantes de la OLP han manifestado una actitud contraria a este documento.

Por su parte, Mike Crayhall, presidente de la delegación parlamentaria norteamericana, que no asistió en Beirut al encuentro con Arafat, dijo que "el comportamiento. de la OLP a propósito de este asunto muestra hasta que punto es diricil todo contacto con la central palestina".

McCIoskey, que acababa de entrevistarse con Beguin cuando fue requerido por la CBS, afirma que el primer ministro está decidido a no emprender, "bajo ninguna circunstancia", el diálogo con la OLP, "aunque Yasir Arafat diga que reconoce la existencia del Estado de Israel, las resoluciones 242 y 338 y aunque se declare dispuesto a dejar Líbano".

McCIoskey se ha mostrado muy pesimista en cuanto al futuro de Beirut y sobre el problema palestino. Este pesimismo, ha manifestado, se basa en la "certidumbre (de Beguin) de que Israel tiene razón y que Israel tiene derecho a destruir Beirut, aunque tenga que matar a diez libaneses y cinco civiles palestinos por cada soldado palestino". El representante norteamericano también manifestó en la entrevista que no había nada nuevo en el documento firmado por Arafat en el que acepta "todas las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión palestina". El líder palestino no podía aceptar la resolución 242 de las Naciones Unidas "en solitario", dijo.

El primer ministro israelí se entrevistó ayer con el enviado especial norteamericano en Ori ente Próximo, Philip Habib. Al término del encuentro, que se prolongó durante dos horas y media, el embajador volante se declaró "optimista" y afirmó que su misión continúa.

Reacción soviética

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La agencia oficial soviética Tass se refirió ayer por pnmera vez al documento McCloskey. Sin referirse a la rubricación de un texto interpretado como un reconocto implícito del derecho de Israel a la existencia, Tass afirma que "la actitud de Yasir Arafat ha provocado la histeria en Tel Aviv y Washington".

La agencia soviética subraya que "las últimas declaraciones de Arafat no se corresponden con las condiciones norteamericanas", y que Washington no reconocía a la OLP en la medida en que esta organización no ha aceptado las resoluciones 242 y 338. La negativa norteamericana a negociar con la OLP es considerada como un error por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson. "Estados Unidos se equivoca al no dialogar con la OLP", ha manifestado concretamente Cheysson. "No se puede dialogar con el pueblo palestino si éste no tiene un portavoz, y no encontramos otro que la OLP".

Archivado En