Absuelto el Insalud de una demanda de afectados por el aceite de colza

La Magistratura de Trabajo número 1 de Valladolid ha absuelto al Insalud en la demanda que contra este organismo presentaron 36 afectados por el síndrome tóxico de la provincia, por haberles dado altas supuestamente indebidas. Los demandantes consideraban que cuando recibieron estas altas, algunas con carácter retroactivo, no se hallaban en condiciones de reincorporarse al trabajo. De hecho, veintisiete de los 36 demandantes se encuentran en la actualidad otra vez de baja, mientras que sólo nueve continúan con el alta laboral.En la sentencia se indica que, "si bien estos enfermos no se encuent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Magistratura de Trabajo número 1 de Valladolid ha absuelto al Insalud en la demanda que contra este organismo presentaron 36 afectados por el síndrome tóxico de la provincia, por haberles dado altas supuestamente indebidas. Los demandantes consideraban que cuando recibieron estas altas, algunas con carácter retroactivo, no se hallaban en condiciones de reincorporarse al trabajo. De hecho, veintisiete de los 36 demandantes se encuentran en la actualidad otra vez de baja, mientras que sólo nueve continúan con el alta laboral.En la sentencia se indica que, "si bien estos enfermos no se encuentran curados, esto no implica que no puedan ser totalmente aptos para el trabajo, por lo que se absuelve al Insalud de las responsabilidades que se le imputan, y se confirma la validez de las altas médicas, que con diferentes fechas les fueron comunicadas".

El abogado de los demandantes confirmó ayer a EL PAIS que va a interponer recurso de súplica contra la sentencia y a solicitar dentro del mismo todos los expedientes médicos e informes clínicos de los afectados, "que hasta ahora no hemos podido ver". "En caso de que observáramos algo extraño", añadió, "podríamos llegar hasta la vía penal". También piensa interponer un recurso de aclaración de la sentencia por considerar que hay algunos aspectos oscuros.

La vista del juicio contra el Insalud, primera de las celebradas en España por cuestiones relacionadas con el envenenamiento por aceite adulterado, tuvo lugar el pasado día 5. Muchos de los afectados demandantes, aún con síntomas claros de la enfermedad, abuchearon a los médicos y exteriorizaron su disconformidad cuando los doctores aseguraban que les concedieron el alta porque se hallaban ya curados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En