Los conserveros gallegos cobrarán las deudas libias

Los conserveros gallegos comenzarán a cobrar en los próximos días, con cargo al seguro a la exportación, una parte de las deudas que tienen con el gobierno libio, según anunciaron ayer fuentes solventes. Es previsible, por otro lado, que en las órdenes de pago que, de una forma selectiva, está dando el banco central libio al Banco de España en los últimos días se encuentren, a su vez, algunas de estas deudas.Los conserveros, que exigen el pago de 2.700 millones de pesetas por parte del gobierno de Trípoli, tienen asegurados ante la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESD...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los conserveros gallegos comenzarán a cobrar en los próximos días, con cargo al seguro a la exportación, una parte de las deudas que tienen con el gobierno libio, según anunciaron ayer fuentes solventes. Es previsible, por otro lado, que en las órdenes de pago que, de una forma selectiva, está dando el banco central libio al Banco de España en los últimos días se encuentren, a su vez, algunas de estas deudas.Los conserveros, que exigen el pago de 2.700 millones de pesetas por parte del gobierno de Trípoli, tienen asegurados ante la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESDE) sólo 980 millones de pesetas, lo que ha reducido a menos de la mitad la cantidad que, en caso de impago por Libia, podrían percibir.

Los conserveros gallegos, agrupados en torno a Sainter, se entrevistaron ayer en Madrid con el director general de Exportación, Juan Arenas, y con el secretario de Estado para, Comercio, Agustín Pudalgo de la Quintana. Tras estas dos reuniones, los empresarios deciden entar sus solicitud documentada al CESDE para recuperar sus dineros. Por otro lado, fuentes informadas señalaron que las cuentas recíprocas que Libia y España tienen abiertas en los bancos centrales respectivos han experimentado algún movimiento en los últimos días, pero con mucha cautela.

Archivado En