Los efectos de la reconquista de las Malvinas

El conflicto del Atlantico sur no tendrá consecuencias para la OTAN, según Luns

El secretario general de la OTAN, Joseph Luns, ha minimizado las consecuencias que el conflicto de las Malvinas puede acarrear a la Alianza Atlántica. Como presidente de una reunión de expertos en temas navales de la OTAN, celebrada en la academia militar de Annapolis, a unos cincuenta kilómetros al noreste de Washington, Luns afirmó que la movilización de gran parte de la flota británica hacia las Malvimas no había desorganizado el dispositivo naval de la Alianza en el Atlántico.En presencia del almirante Harry Train, comnandate en jefe de las fuerzas navales de la OTAN en el Atlántico, Luns ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la OTAN, Joseph Luns, ha minimizado las consecuencias que el conflicto de las Malvinas puede acarrear a la Alianza Atlántica. Como presidente de una reunión de expertos en temas navales de la OTAN, celebrada en la academia militar de Annapolis, a unos cincuenta kilómetros al noreste de Washington, Luns afirmó que la movilización de gran parte de la flota británica hacia las Malvimas no había desorganizado el dispositivo naval de la Alianza en el Atlántico.En presencia del almirante Harry Train, comnandate en jefe de las fuerzas navales de la OTAN en el Atlántico, Luns precisó que solamente cuarenta de los cien navíos de guerra británicos forman parte del dispositivo de la OTAN en tiempos de paz.

Más información

Luns llegó a calificar de "sin consecuencias" la pérdida de al menos cinco buques británicos en el conflicto. Las declaraciones optimistas del secretario general pueden parecer poco convincentes en Washington sobre las consecuencias que podría tener para la OTAN y el propio Estados Unidos el mantenimiento de una presencia militar británica en las Malvinas.

El reemplazo de unidades navales británicas plantearía problemas a la marina de EE UU, que se ha quejado de estar operando en el límite de sus capacidades a raíz de su presencia continua en el océano Indico para proteger los pozos de petróleo.

En el Pentágono, por otra parte, existe la duda de si el Reino Unido se verá obligado a reducir su guarnición en el Rin (RFA) para reforzar su guarnición en las Malvinás.

En opinión del senador Robert Byrd, jefe de la minoría demócrata en el Senado, el secretario de Estado Alexander Haig indicó, durante una reunión en la Casa Blanca, que podría esperarse que Reino Unido no pudiera cumplir enteramente sus compromisos con la OTAN como consecuencia de la guerra de las Malvinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Expertos militares de EE UU se preguntan igualmente de qué forma el Reino Unido puede mantener una presencia militar permanente en las Malvinas asegurando a la par las misiones que tiene encomendadas en el seno de la OTAN.

La flota británica tiene como misión principal dentro de la estructura de la Alianza la lucha antisubmarina en el Atlántico norte.

Archivado En