La derrota de Malvinas cuartea al régimen militar argentino

La derrota de las Malvinas, que ha sacudido profundamente a la sociedad argentina, empieza a cuartear al régimen militar, y todos los indicios apuntan, a una próxima crisis gubernamental, que tendría como principales protagonistas a los miembros civiles del Gabinete. La primera víctima ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Nicanor Costa Méndez, cuya dimisión habría sido exigida por generales y jefes del Ejército por haber empleado la palabra rendición en una declaración a la Prensa. Fuentes gubernamentales confirmaron ayer noche su dimisión. Además de Méndez, otros ministros han p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La derrota de las Malvinas, que ha sacudido profundamente a la sociedad argentina, empieza a cuartear al régimen militar, y todos los indicios apuntan, a una próxima crisis gubernamental, que tendría como principales protagonistas a los miembros civiles del Gabinete. La primera víctima ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Nicanor Costa Méndez, cuya dimisión habría sido exigida por generales y jefes del Ejército por haber empleado la palabra rendición en una declaración a la Prensa. Fuentes gubernamentales confirmaron ayer noche su dimisión. Además de Méndez, otros ministros han presentado sus renuncias, que por el momento no han sido aceptadas por el presidente Galtieri.La crisis políltica, que tomó cuerpo en los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía registrados en la plaza de Mayo durante la noche del pasado lunes, parece cerrar el paréntesis de apoyo a la Junta abierto por la invasión de las Malvinas. El sentimiento de frustración y cansancio deteciado antes de la fracasada aventura militar parece agudizarse ante el silencio de la Junta, que sigue sin reconocer públicamente la rendición de sus tropas en las Malvinas y sin explicar las razones de la fulminante derrota de la guarnición de Puerto Argentino. Mientras se ahonda en el pueblo el sentimiento de haber sido engañado, el presidente Galtieri hizo una seria advertencia, en su discurso radiotelevisado al país, a todos aquellos que "intenten aprovecharse de la situación".

El general Mario Menéndez, comandante en jefe de las tropas argentinas en las Malvinas, y los tres miembros de su Estado Mayor han sido trasladados como "prisioneros de guerra" a un navío de la Royal Navy que les conducirá a isla Asunción, desde donde serán repatriados, iníbrmó ayer el diario bonaerense La Razón.

El diario, que cita "fuentes bien informadas" del teatro de operaciones, añade que el general Menéndez y sus generales de Estado Mayor forman parte del grupo de militares que serán considerados prisioneros de guerra. El resto de los prisioneros argentinos, oficiales, suboficiales y soldados, están siendo concentrados en isla Soledad para su traslado a Argentina, de acuerdo con los términos de la capitulación.

Páginas 2 y 3

Archivado En