La Consejería de Sanidad solicita que se impida el baño en 22 playas contaminadas

El consejero de Sanidad y Seguridad Social del Consejo del País Valenciano, Salvador López Sanz, del PSOE, manifestó ayer, en una conferencia de Prensa, que está dispuesto a utilizar todos los medios a su alcance para que se impida el baño en veintidós playas del litoral de las provincias de Castellón y Valencia, en la que los análisis efectuados por los correspondientes direcciones de salud han detectado alta contaminación

López Sanz se dirigirá para ello a los tres Gobiernos civiles con el fin de solicitar que se prohíba el baño, dado que el consejo preautonómico no tiene atribuciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Sanidad y Seguridad Social del Consejo del País Valenciano, Salvador López Sanz, del PSOE, manifestó ayer, en una conferencia de Prensa, que está dispuesto a utilizar todos los medios a su alcance para que se impida el baño en veintidós playas del litoral de las provincias de Castellón y Valencia, en la que los análisis efectuados por los correspondientes direcciones de salud han detectado alta contaminación

López Sanz se dirigirá para ello a los tres Gobiernos civiles con el fin de solicitar que se prohíba el baño, dado que el consejo preautonómico no tiene atribuciones para hacerlo. El consejero insistió, no obstante, en que los servicios jurídicos de la consejería están estudiando las posibilidades que ofrece la actual legislación, pese a que parece que sólo los gobernadores civiles tienen poder ejecutivo en esta materia.De 73 playas en las que se ha analizado el agua, veintidós, es decir, cerca de la tercera parte, presentan contaminación pelígrosa o alta; 43 ofrecen resultados de contaminación tolerable y sólo ocho están consideradas como suficientemente limpias.

Las playas con contaminación alta son: la del colector norte, en el término municipal de Vinaroz; la del colector, en Benicarló; la del puerto, en Peñíscola, y la de Castellón, en Benicasim, por lo que respecta a la provincia de Castellón. En cuanto a la provincia de Valencia, que es la de más playas con alta contaminación las de nivel peligroso son las del límite norte, en Puebla de Farnals; las del norte y el sur del puerto deportivo, en el mismo municipio; las tres de la Malvarrosa, en Valencia; la de Cruz de los Caídos, en el Saler; la del sur del Club Náutico, y la de Bungalós, en el Perelló, también todas ellas en el término municipal de Valencia. Las playas Venecia Norte y Sur, del río Serpis, en Gandía, y las del camping San Fernando y camping Riomar, en Oliva. En la provincia de Alicante hay diez playas con contami nación tolerable, y tan sólo una libre de contaminación, aunque ninguna con niveles altos o peligrosos.

Según ha manifestado a este periódico el director general de Salud de la provincia de Valencia, Ferrán Martínez Navarro los criterios utilizados para determinar el nivel de contaminación de las playas han sido los recomendados por la Comunidad Económica Europea (CEE), que son aproximadamente un 50% más tolerantes que los parámetros utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En caso de haberse aplicado estos últimos niveles, habría resultado una mayor cantidad de playas con contaminación alta o peligrosa.

En concreto, la CEE considera que la contaminación es alta cuando el número de colonias de Escherichia coli (coliformes fecales) detectado en el 50% de las muestras analizadas supera las mil, o bien el 90%. supera las 2.000. Igualmente se tienen en cuenta las características físicas observables directamente, como turbidez, sólidos flotantes, aceites o espuma y olor, con una escala de cero a dos, que se tiene en cuenta en el resultado final del análisis.

No se ha tenido en cuenta otro tipo de contaminación, como la química o industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López Sanz señaló ayer que el estado de las playas responde a una deficiente infraestructura sanitaria y que algunos ayuntamientos, que no citó específicamente, han desoído las recomendaciones de la consejería para que filtrasen mediante rejillas adecuadas los vertidos de las acequias situadas en sus términos correspondientes.

Archivado En