ECOLOGÍA

Vía libre para urbanizar el coto de Las Palomas, en Murcia

El coto de Las Palomas, una zona húmeda perteneciente a las salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia), a orillas del Mar Menor, podrá ser urbanizado, según aprobó el pleno del Ayuntamiento de San Pedro la noche del pasado jueves. Este espacio natural es reivindicado por naturalistas y ecologistas como una zona muy importante para la conservación de determinadas especies de aves.El mencionado coto está precatalogado como espacio protegido por la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente del Consejo Regional. La semana próxima se presenta precisamente el plan especial proyectado para este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coto de Las Palomas, una zona húmeda perteneciente a las salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia), a orillas del Mar Menor, podrá ser urbanizado, según aprobó el pleno del Ayuntamiento de San Pedro la noche del pasado jueves. Este espacio natural es reivindicado por naturalistas y ecologistas como una zona muy importante para la conservación de determinadas especies de aves.El mencionado coto está precatalogado como espacio protegido por la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente del Consejo Regional. La semana próxima se presenta precisamente el plan especial proyectado para este lugar, trabajo que ha realizado Miguel García Dory.

La Consejería de Urbanismo paralizó el pasado año los intentos de construir en dicho terreno, propiedad particular desde que Salinera Española lo vendiera en 1979. La comisión provincial de Urbanismo entendió entonces que se trataba de un espacio a proteger, por lo que aplicó un régimen jurídico especial, previsto en la ley del Suelo; mientras tanto, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar termina de elaborar el plan general de ordenación urbana.

La recalificación por parte del Ayuntamiento del coto de Las Palomas se aprobó el pasado jueves, con la abstención de los concejales socialistas. En 1979, el grupo socialista del Congreso presentó una proposición de ley en la que pedía que se declarase el Mar Menor como parque natural. En el escrito que se presentó entonces a la Mesa del Congreso, el PSOE ya denunciaba "las especulaciones" observadas en esa parte del litoral y que -decía- "consisten en transformar los charcos de las salinas en solares".

Numerosos grupos ecologistas han denunciado en diversos momentos el peligro que corren los terrenos de las salinas de San Pedro del Pinatar. En concreto, consideran que el coto de Las Palomas "es una zona húmeda importantísima para el eslabón que forman las pocas que quedan en el Mediterráneo".

Archivado En