La flota británica zarpa hacia las Malvinas

Argentina pide "solidaridad" a los paises de la OEA

Con un llamamiento a la "solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos", en el caso de las islas Malvinas, definidas como reducto "colonial", el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Nicanor Costa Méndez, presentó ante la asamblea de la OEA (Organización de Estados Americanos) las tesis del Gobierno de Buenos Aires, a propósito de la intervención armada en el archipiélago de las islas Malvinas.En contraste a la presencia de Costa Méndez en la sede de la OEA en Washington, destacó la frialdad con que la Administración Reagan aceptó la presencia del ministro en la capital federal. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con un llamamiento a la "solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos", en el caso de las islas Malvinas, definidas como reducto "colonial", el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Nicanor Costa Méndez, presentó ante la asamblea de la OEA (Organización de Estados Americanos) las tesis del Gobierno de Buenos Aires, a propósito de la intervención armada en el archipiélago de las islas Malvinas.En contraste a la presencia de Costa Méndez en la sede de la OEA en Washington, destacó la frialdad con que la Administración Reagan aceptó la presencia del ministro en la capital federal. "No hay previsto ningún contacto", se limitó a responder el portavoz del Departamento de Estado.

El propio presidente Ronald Reagan excluyó, también, la posibilidad de una entrevista con Costa Méndez, mientras expresaba su "inquietud" por la situación. Reagan recordó la postura de EE UU expuesta durante el voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide la retirada de las tropas argentinas y la búsqueda de una solución negociada. Entretanto, en EE UU preocupa la eventualidad de un enfrentamiento militar argentino-británico a propósito de las islas Malvinas.

Las distancias marcadas en Washington ante la presencia de Nicanor Costa Méndez en la sede de la OEA, edificio situado prácticamente a mitad de camino entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado, se explican por el caso omiso del presidente general argentino, Leopoldo Galtieri, a las súplicas del presidente Reagan para evitar una intervención militar argentina en las Malvinas.

Destaca también la confirmación en Washington de las facilidades logísticas que la flota británica recibirá por parte de las instalaciones conjuntas británico-norteamericanas, ubicadas en la isla de Ascensión, en medio del Atlántico sur, consideradas como fundamentales por los estrategas militares en caso de conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido.

Sin embargo, el presidente Reagan dijo: "Espero no tener que enfrentarme a tal situación", al ser preguntado sobre cuál será la actitud de Estados Unidos en caso de guerra entre el aliado atlántico en la OTAN, como es el Reino Unido, y el aliado de EE UU en Centroamérica para combatir la guerrilla, como es Argentina.

Archivado En