'El Víbora' afirma la difícil supervivencia del 'comic' marginal

El equipo de El Víbora presenta hasta hoy en la galería Moriarty de Madrid (Vergara, 12) una exposición que define muy bien cuál es el momento del cómic español. Nuestro comic marginal soportó, a lo largo de la pasada década, una existencia que, con sus secuestros persecuciones, apariciones intermitentes y otras penalidades, parecía sacada de una de sus propias historietas. Con tan accidentada carrera demostraban -bien a su pesar, pues la marginación, más que vocacional, era inevitable- que cuanto dibujaban resultaba, la más de las veces, "real como la vida misma".Hoy esa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo de El Víbora presenta hasta hoy en la galería Moriarty de Madrid (Vergara, 12) una exposición que define muy bien cuál es el momento del cómic español. Nuestro comic marginal soportó, a lo largo de la pasada década, una existencia que, con sus secuestros persecuciones, apariciones intermitentes y otras penalidades, parecía sacada de una de sus propias historietas. Con tan accidentada carrera demostraban -bien a su pesar, pues la marginación, más que vocacional, era inevitable- que cuanto dibujaban resultaba, la más de las veces, "real como la vida misma".Hoy esa existencia casi milagrosa ha alcanzado cierta estabilidad merced a un cambio de circunstancias que ha hecho posible la realización de empresas como la que comentamos. Con dos años ya a sus espaldas, El Víbora ha sabido reunir en su equipo a buena parte de nuestros mejores dibujantes modernos, pertenecientes unos a aquellos tiempos legendarios y otros a un estrellato más reciente. Junto a ellos, algunos colaboradores extranjeros han estado estrechamente vinculados a la revista; así Wilhem, Swarte o el creador de los Freak Brothers, Gilbert Shelton, que ha compartido la casi totalidad de la aventura barcelonesa de El Víbora. Entre todos han alimentado, mes a mes, a un público ávido de emociones fuertes con una revista que ha sabido llevar siempre su irrespetuosidad hasta un palmo más allá de los límites permisibles.

El "comic" en vivo

Con esta exposición los incondicionales tienen la oportunidad de ver en vivo lo que ya conocen y los novatos tomarán contacto con uno de los fenómenos más interesantes de nuestro comic contemporáneo. Encontramos aquí los originales de diversas portadas de la revista, junto a dibujos firmados por Gallardo y Mediavilla, Max, Montesol, Nazario, Pons y Shelton, entre otros muchos. Pero el protagonista de la muestra resulta ser Ceesepe, ya que se le ha dedicado la mitad del espacio. Y él, con sus románticas historias arrabaleras, resueltas en colores golosos, aguanta commé il faut el desafío.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En