'JAZZ'

Tete Montoliú será homenajeado en el Festival de San Sebastián

El Festival de Jazz de San Sebastián, que alcanza en el presente ano su edición número diecisiete, dedicará una jornada a rendir homenaje al pianista catalán Tete Montoliú, al que se considera el mejor músico español de la especialidad. Carácter de acontecimiento reviste la actuación de Count Basie y su Big Band, gran orquesta formada por músicos que acompañaron al pianista en diversas etapas de su carrera. Este conjunto actuó, sin el genial músico negro que le da nombre, en la clausura del pasado festival.El festival amplía su duración en un día, y se celebrará del 13 al 18 de julio, o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival de Jazz de San Sebastián, que alcanza en el presente ano su edición número diecisiete, dedicará una jornada a rendir homenaje al pianista catalán Tete Montoliú, al que se considera el mejor músico español de la especialidad. Carácter de acontecimiento reviste la actuación de Count Basie y su Big Band, gran orquesta formada por músicos que acompañaron al pianista en diversas etapas de su carrera. Este conjunto actuó, sin el genial músico negro que le da nombre, en la clausura del pasado festival.El festival amplía su duración en un día, y se celebrará del 13 al 18 de julio, organizado por el centro de atracción y turismo del Ayuntamiento donostiarra. Entre las actuaciones con que ya se cuenta para completar el programa figuran el Modern Jazz Quartet, el grupo Crusaders, y Randy Wenston y los Marsalis Brothers.

Entre otras diversas novedades, destinadas a profundizar la presencia del jazz en la ciudad y a diversificar las posibilidades de participación del público, destacan la apertura de un taller de música, que en esta ocasión se dedica a la guitarra eléctrica, y cuya dirección ha sido encomendada al profesor del Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona, Arthur Bernstein, así como la celebración de un concierto del trío de Duke Jordan en un teatro, con objeto de mejorar de forma notable las cualidades acústicas del recinto, ya que el velódromo de Anoeta, escenario habitual de las actuaciones, capaz de acoger a más de 10.000 personas, presenta características deficientes para la audición.

Ha quedado abierta hasta el 15 de abril la inscripción para el concurso internacional de grupos aficionados, dotado con dos premios, de 75.000 y 40.000 pesetas y trofeo, respectivamente, y otro de 25.000 pesetas y trofeo para el mejor solista. Los cinco grupos concursantes actuarán durante la primera jornada. El festival corre con los gastos de estancia y ofrece ayudas de viaje a cada músico, cuya cuantía oscila entre 2.000 y 7.000 pesetas, según el país de procedencia. A los concursantes se les facilitan, de forma no oficial, contratos para actuaciones en distintos puntos del País Vasco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En