La Sociedad General de Autores intenta acomodar los derechos de autor a las nuevas tecnologías del video

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) acaba de cumplir cincuenta años "sin especiales problemas", según su presidente, Federico Moreno Torroba, "como no sean los que derivan de la resistencia de determinados ambientes sociales a admitir que el derecho de propiedad intelectual es igual al derecho que asiste al que posee una finca". La SGAE, que vigila la explotación en circuitos comerciales de la producción artística de 25.000 autores españoles (sin contar los escritores), se enfrenta en estos momentos al reto de acomodar los derechos de autor a los actos de creación intelectual que t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) acaba de cumplir cincuenta años "sin especiales problemas", según su presidente, Federico Moreno Torroba, "como no sean los que derivan de la resistencia de determinados ambientes sociales a admitir que el derecho de propiedad intelectual es igual al derecho que asiste al que posee una finca". La SGAE, que vigila la explotación en circuitos comerciales de la producción artística de 25.000 autores españoles (sin contar los escritores), se enfrenta en estos momentos al reto de acomodar los derechos de autor a los actos de creación intelectual que tienen su orien, transmisión o reproducción en las nuevas tecnologías del vídeo y sus derivados.El pasado miércoles, día 3, se cumplieron cincuenta años de la creación de la Sociedad General de Autores de España que tuvo la sede inicial en la Plaza de Cánovas. Eduardo Marquina y Federico Romero fueron los primeros directivos, en 1932. Se habían federado para entonces las sociedades de dramáticos, líricos, variedades y fonomecánicos que más tarde se constituyeron en secciones. El actual edificio, situado en la calle Fernando VI, declarado de interés histórico y artístico, fue adquirido por la SGAE en 1950.

Federico Moreno Torroba, presidente de esta sociedad desde 1974, explica que "se trata, sobre todo, de una sociedad que administra las operaciones comerciales de obras de los artistas y que, por lo tanto, no es su cometido el de promover la creación sino más bien el de administrar los derechos de autor". "La SGAE consiguió hacerse con la gestión de las obras de los artistas que antes estaba exclusivamente en manos de los editores y agentes y empresarios. Esta gestión pasó a depender de los propios creadores de ese producto intelectual".

Control de la 'piratería'

Para Federico Moreno Torroba los únicos problemas con los que se encuentra la SGAE en estos momentos son los que se plantean en los usuarios, "dado que frecuentemente se saltan a la torera la normativa de la propiedad intelectual". La SGAE espera, según su presidente, que se encuentren soluciones a este problema en una nueva redacción de la futura Ley de Propiedad Intelectual, proyecto para el que piden participación. "Por otra parte estamos estudiando detalladamente las nuevas condiciones creadas por las nuevas tecnologías del vídeo y videodisco en el desarrollo del derecho de autor". La Sociedad de Autores tiene en esta materia un servicio de vigilancia y control para evitar la "piratería" en todo tipo de copias.En la actualidad entran dentro de la Sociedad General de Autores los sectores del teatro, la música, las variedades y el de la fonomecánica pero se está estudiando la posible incorporación de los escritores. También tiene pendiente la actual junta directiva resolver el tema de los derechos de autor en Latinoamérica.

La SGAE ha sido acusada en los últimos años desde diversos sectores de la propia Sociedad de ser un instrumento "demasiado burocratizado" en el que no encuentran la debida acogida las pretensiones de muchos asociados, quienes, por otra parte, no suelen acudir masivamente a las juntas generales donde se toman las decisiones más importantes. También se ha puesto en tela de juicio la dedicación preferente de la SGAE a las obras españolas.

"Procuramos por encima de todo que las obras españolas, y, por supuesto, la música, tenga preeminencia en todas las partes" dice Moreno Torroba, "pero también estarnos abiertos a las obras que llegan de ambientes internacionales. Una de nuestras misiones específicas es la recaudativa y ésta también se refiere a las sociedades multinacionales".

Entre los actos del cincuentenario de la Sociedad General de Autores se celebrarán conferencias en la. Biblioteca Nacional los días 22 (Mario Fabiani sobre el tema La protección del derecho de autor de las obras creadas en cumplimiento de contrato), 23 (Jean Loup Turnier sobre el tema Las sociedades de autores), día 24 (Hermenegildo Baylos sobre La aplicación como ley interna de las disposiciones de los convenios de Berna y Universal de los derechos de autor en las obras de los autores españoles) y el día 25 (Erich Schulze sobre Derecho de reproducción mecánica, sonora y visual y grabaciones para uso privado).

Además se celebrará una gala de la canción popular española (día 22 en el teatro Calderón), un concierto de la Orquesta Nacional de España, con obras de Turina, Rodrigo y Falla (día 23, en el Teatro Real) y una gala musical con participación de los más importantes cantautores españoles (día 25 en el teatro-cine Alcalá).

La SGAE entregará, por otra parte, el día 26, sus premios anuales que en esta ocasión han correspondido a Antonio, Luis Buñuel, Montserrat Caballé, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Plácido Domingo, Agencia Efe, Ente público RTVE, Julio Iglesias y Andrés Segovia. La Sociedad ha editado un disco conmemorativo del cincuentenario y ha convocado un concurso periodístico sobre defensa del derecho de autor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En