Tribuna

Libros, amores y batallas

Cádiz, 1741: hijo segundo de familia acomodada, nace José de Cadalso cuando muere su madre. Sin embargo, su vida no fue especialmente cómoda, a pesar de las facilidades de los primeros años. Al cumplir nueve, en París, ingresa en el Luis-Le-Grand, uno de los mejores colegios de Europa. Antes de alcanzar los diecisiete regresa a España, estudiando en el Real Seminario de Nobles de Madrid, y cuando acaba sus estudios viaja de nuevo por el Reino Unido, Holanda y Francia. Epoca de lecturas, aprendizaje de idiomas y conocimientos humanísticos.Muere su padre, y Cadalso ingresa en el Regimiento de Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cádiz, 1741: hijo segundo de familia acomodada, nace José de Cadalso cuando muere su madre. Sin embargo, su vida no fue especialmente cómoda, a pesar de las facilidades de los primeros años. Al cumplir nueve, en París, ingresa en el Luis-Le-Grand, uno de los mejores colegios de Europa. Antes de alcanzar los diecisiete regresa a España, estudiando en el Real Seminario de Nobles de Madrid, y cuando acaba sus estudios viaja de nuevo por el Reino Unido, Holanda y Francia. Epoca de lecturas, aprendizaje de idiomas y conocimientos humanísticos.Muere su padre, y Cadalso ingresa en el Regimiento de Caballería de Borbón como cadete, en plena campaña de Portugal (1762). Cuatro años más tarde es armado caballero de la Orden Militar de Santiago. Entre las dos fechas escribe sus primeros poemas, pasa temporadas en Madrid y hace amistad con el conde de Aranda, visita tertulias y salones de la nobleza.

Consecuencia de las sospechas sobre su autoría del Kalendario Manual (1768, burla de damas de la corte), el 31 de octubre es aconsejado a que abandone Madrid. Regresa en febrero de 1770 como secretario de un consejo de guerra. Vive entonces un apasionado romance con la actriz María Ignacia Ibáñez y el consiguiente repudio fariseo de los militares y los círculos sociales, que no ven con buenos ojos la relación con una mujer de las bohemias y las farándulas. Es en enero de 1771 cuando la Ibáñez le estrena su tragedia Don Sancho García: sólo dura en cartel cinco días. Un año antes había escrito su primer drama, Solayao los circasianos, que, ante las trabas de la censura, optó por no publicar.

El 22 de abril de 1771, de rápida enfermedad, murió María Ignacia, y poco después Cadalso escribió su obra más conocida, Noches lúgubres, antecedente romántico que algunos interpretaron como Completamente autobiográfica. La relación con otros escritores, le ayuda en la pérdida de su amor gozoso, pero la incorporación a su regimiento de Salarnanca en mayo de 1773 la considera un nuevo destierro.

Año 1772: Los eruditos a la violeta. Gran popularidad que le anima a una prolongación con Suplemento y El buen militar a la violeta, que no se publica, así como sus obras siguientes: La linterna mágica y Notas a la carta persiana. Un año después, Ocios de mi juventud. colección de sus poemas. En 1774 la censura le rechaza Cartas marruecas. Sufre un nuevo destierro, esta vez a Extremadura. Es ascendido a sargento mayor, pero ya muestra en sus cartas la decepción por la carrera militar. En 1775 escribe poesías y un diario reservado, que se ha perdido; así como La numantina, un drama.

Tres años después es enviado a Andalucía, presentándose voluntario a la Marina. Le destinan a Gibraltar como ayudante del general en jefe. Le niegan los ascensos, y, por fin, es ascendido a coronel. Un mes más tarde, durante el bloqueo a Gibraltar, muere. Hace hoy doscientos años que dejó de sufrir incomprensiones y destierros, que dejó de enamorarse, de guerrear y de escribir José de Cadalso: escritor y hombre de acción, con todas sus luchas y contradicciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En