Al Pacino, Robert de Niro y un centenar de actores despiden a su maestro Lee Strasberg

Al Pacino, Robert de Niro, Hellen Purstyn y un centenar de actores más rindieron ayer su último homenaje al que fue su maestro, Lee Strasberg, que falleció el miércoles en esta ciudad víctima de un ataque al corazón, en un acto celebrado en el teatro Schubert, previo al entierro que tuvo lugar en el cementerio de Westchester Hills y al que asistió una amplia representación del mundo del teatro y del cine.

La súbita muerte de la más famosa e influyente figura del teatro no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo donde sus técnicas teatrales, el llamado "método", revolucionaron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al Pacino, Robert de Niro, Hellen Purstyn y un centenar de actores más rindieron ayer su último homenaje al que fue su maestro, Lee Strasberg, que falleció el miércoles en esta ciudad víctima de un ataque al corazón, en un acto celebrado en el teatro Schubert, previo al entierro que tuvo lugar en el cementerio de Westchester Hills y al que asistió una amplia representación del mundo del teatro y del cine.

La súbita muerte de la más famosa e influyente figura del teatro no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo donde sus técnicas teatrales, el llamado "método", revolucionaron la actuación tradicional, tuvo un amplio eco de reacciones recogidas extensamente por los medios de comunicación. Los más importantes actores norteamericanos, procedentes casi todos ellos del Actor's Estudio, la escuela que dirigiera Strasberg en sus últimos 34 años, expresaron su condolencia por la pérdida del maestro considerado el padre del teatro actual en Estados Unidos.Al Pacino, uno de sus más fieles pupilos y responsable de la primera actuación de Strasberg en el cine, al convencerle para que interpretara un papel en El padrino II, fue el primero en presentarse en el hospital una vez conocida la noticia de su fallecimiento. Despeinado, con los ojos enrojecidos, declaró a los periodistas a la salida del hospital: "Es una gran pérdida para el teatro, no sólo profesionalmente, sino humanamente. Ha sido algo totalmente inesperado. Pese a su edad (tenía 80 años) siempre nos sorprendió por su juventud. Era una inspiración continua".

Precisamente Al Pacino, junto a Robert de Niro que suspendió un proyectado viaje a Los Angeles al enterarse del fallecimiento, habían participado el pasado domingo en una representación en el famoso local neoyorquino Radio City Music Hall titulada La noche de las cien estrellas en la que bailaron mano a mano con Lee Strasberg rodeados de las rockettes, las bailarinas del célebre local.

Hellen Burstyn, discípula de Strasberg durante dieciocho años y premio a la mejor actriz en 1974, manifestó respecto a la última representación en público de su maestro: "Es significativo que haya sido precisamente en un escenario junte, a las rockettes que son una institución en el mundo del espectáculo en Nueva York. Pienso que ha sido una gran pérdida para todos nosotros. Nos enseñó no sólo cómo llegar a ser actores, sino cómo ser más humanos".

Jane Fonda, que conoció la noticia de la muerte de su mentor en su casa de Hollywood, declaró: "Estoy muy triste. Lee era profesor, amigo y casi como de la familia para muchos de nosotros. No estoy segura de que yo hubiera llegado algún día a ser actriz si no hubiese sido por él. Le echaremos de menos, pero deja tras de sí una gran herencia".

La herencia de los varios centenares de actores que pasaron por las aulas del Actor's Estudio y entre los que están los más importantes de la escena norteamericana. Marlon Brandon, Marilyn Monroe, Steve Mc Queen, Robert de Niro, Al Pacino, Paul Newman, James Dean, Joanne Woodward, Anne Bancroft, Rod Steiger, Patricia Neal, Julie Harris, Gerardine Page, Sidney Poitier, y los ganadores de los dos últimos oscars de Hollywood: Sally Field y Dustin Hoffman.

Junto a ellos lloraron ayer la muerte de su profesor los actuales alumnos del Actor's situado en el centro de Manhattan en cuyas aulas por una vez las lágrimas y los rostros de pesar no fueron una representación. Eran reales. Se suspendieron las clases y muchos de los alumnos se acercaron a la capilla ardiente instalada en el Frank Campbell, por donde no dejaron de desfilar actores para decir adiós al maestro. En algunos teatros se guardaron unos minutos de silencio antes de empezar la representación y en otras escuelas teatrales, como la de Stela Adler, otra de las fundadores del Actor's, o en la del hijo, John Strasberg, se interrumpió el trabajo para rendir homenaje al que "elevó los estudios de actor en este país como nadie lo hizo jamás". Lee Strasberg fue "la mayor figura en el mundo del teatro", según el New York Times.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En