Los 15 países de la OTAN se reunirán en Madrid para definir una táctica común en la reapertura, de la CSCE

Los quince países miembros de la Alianza Atlántica celebrarán el próximo lunes en Madrid una reunión para decidir su táctica conjunta en la reapertura de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), prevista para el martes, día 9. En ella estará presente

el jefe de la delegación española, Javier Rupérez. En la sesión del Consejo Atlántico celebrada ayer en Bruselas se acordó no adoptar ninguna decisión sobre una eventual suspensión de la Conferencia, preconizada por EE UU y rechazada por varios países europeos; entre ellos, la República Federal de Alemania y Francia.El...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los quince países miembros de la Alianza Atlántica celebrarán el próximo lunes en Madrid una reunión para decidir su táctica conjunta en la reapertura de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), prevista para el martes, día 9. En ella estará presente

Más información

el jefe de la delegación española, Javier Rupérez. En la sesión del Consejo Atlántico celebrada ayer en Bruselas se acordó no adoptar ninguna decisión sobre una eventual suspensión de la Conferencia, preconizada por EE UU y rechazada por varios países europeos; entre ellos, la República Federal de Alemania y Francia.El portavoz de la OTAN se limitó a señalar que "el proceso continúa abierto", pero añadió que los quince estaban de acuerdo en considerar que el "proceso de Helsinki" era muy importante, así como en calificar de positivo el proyecto de documento final que ha sido elaborado por los países denominados "neutrales y no alineados". Esta declaración puede indicar que, por el momento, ha prosperado la tesis europea -o al menos de una parte de los aliados europeos-, según la. cual conviene preservar el cauce de la Conferencia, en lugar de bloquearlo.

Posibilidad de suspensión

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, según ha podido saber EL PAIS, se considera la posibilidad de que la Conferencia se suspenda, una vez producida las intervenciones de los ministros de Asuntos Exteriores de los quince, escalonadamente hasta el día 12, pero no a petición de países atlánticos, sino de uno o varios países no alineados o neutrales. Según estas informaciones, se estarían produciendo contactos para estudiar la posibilidad de que alguno de los países Firmantes de la propuesta de documento proponga, con el objeto de salvar la Conferencia, una suspensión hasta el otoño. Los aliados parecen inquietos sobre la posible reacción de la URSS y de los representantes de Polonia, país que la fortuna ha querido que ocupe la presidencia de turno de la Conferencia.

Las diferencias entre EE UU y sus aliados, e incluso entre los países europeos miembros de la OTAN, fueron reconocidas ayer por el ministro de Asuntos Exteriores belga, Leo Tindemans. Tindemans intervendrá el próximo martes, en su nombre y en el de los restantes miembros de la CEE, para denunciar la violación de los derechos del hombre y del Acta de Helsinki por el régimen militar de Varsovia y por Moscú, Tindemans -que someterá su discurso a la opinión de los otros nueve países- reiterará también la oferta de la CEE de proporcionar una ayuda masiva a Polonia si se cumplen los tres requisitos exigidos por la CEE: liberación de los detenidos, diálogo entre Estado, Solidarídad y autoridades religiosas y levantamiento del estado de guerra.

"No creo que haya que exagerar las divergencias en el seno de la OTAN a propósito de la CSCE", explicó Tindemaris. "Algunos países querrían dar un ejemplo y poner fin a la reuniión, porque estiman que si se ha violado el Acta de Helsinki no tiene sentido seguir discutiendo. Afirman que Occidente pierde credibilidad. Otros, en cambio, creen que es mejor seguir adelante con la Conferencia y mostrar claramente, ante los neutrales y no alineados, que la URSS no quiere responder o dar muestras de acatar los acuerdos de Helsinki". El ministro belga, que ocupa la presidencia de turno del Consejo de Ministros de la CEE, señaló que los diez "no desean, en términos generales, poner fin a la CSCE". "La CEE cree que es mejor no suspender de inmediato y ver cuál es la reacción de Moscú y de Varsovia", añadió.

Tindemans añadió: "No sabemos cuál puede ser la actitud final de los no alineados y neutrales. Puede haber una sorpresa". El ministro de Asuntos Exteriores belga, así como los de otros países aliados que se encontrarán en Madrid el día 9 (otros, como lord Carrinton, llegarán más tarde), asistirá a la reunión del próximo lunes y que puede ser calificada de Consejo Atlántico informal.

Archivado En