Antonio Zarco, premio de pintura de la Cámara de Comercio

Antonio Zarco es el pintor premiado con la primera medalla del certamen de pintura convocado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que está dotado con 500.000 pesetas. El segundo, dotado con 300.000, correspondió a Clara Gangutia, y los tres accesit, cada uno acompañado de 100.000 pesetas, fueron entregados a Agueda de la Pisa, Carmen Moya y Francisco Hernández Cop.Los premios fueron entregados ayer en el acto de inauguración de la exposición de los cuadros presentados al primer certamen, por Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. La entidad organiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Zarco es el pintor premiado con la primera medalla del certamen de pintura convocado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que está dotado con 500.000 pesetas. El segundo, dotado con 300.000, correspondió a Clara Gangutia, y los tres accesit, cada uno acompañado de 100.000 pesetas, fueron entregados a Agueda de la Pisa, Carmen Moya y Francisco Hernández Cop.Los premios fueron entregados ayer en el acto de inauguración de la exposición de los cuadros presentados al primer certamen, por Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. La entidad organizadora ha decidido convertir en bienal su premio de pintura, según comunicó públicamente ayer su presidente en el acto de inauguración. En el mismo acto se dio lectura a las menciones honoríficas y a las del jurado.

Adrián Piera justificó el tema general del certamen -los cuadros deberían tratar sobre el comercio y la industria, entendiéndose ambos conceptos en sentido muy amplio-, diciendo que «desde el siglo XVIII, especialmente, la pintura española ha reflejado, al igual que otras expresiones artísticas europeas, los diferentes aspectos de la vida comercial y artesana. Por otra parte», señaló, «en nuestras ciudades asistimos al rescate de los viejos establecimientos y de sus fachadas, y a la representación de estos ambientes en la pintura de los pintores realistas e ingenuistas».

Estos son los dos factores que impulsaron, según Adrián Piera, a la convocatoria de este certamen, pero la intención del mismo va más allá: la Cámara de Comercio toma la iniciativa de una bienal madrileña, secundada por otras corporaciones, concretamente por las que integran la Institución Ferial de Madrid (Ifema), que son, además de la Cámara, la Caja de Ahorros, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

Las menciones honoríficas correspondieron a Antonio Agudo, Teresa Gancedo, Juan García Héctor, Irene Iribarren, José Lucas, Manuel Mingorance, Nella Pistolessi, Abel Rasskin, Pepi Sánchez y Fermín Santos Alcalde. Las menciones del jurado correspondieron, entre otros, a Joaquín Vaquero Turcios, Agustín Ubeda, Carlos Urbina, Roberto Liang y Carlos Lantero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En