Miguel Velasco de 18 años, Premio Adonais de Poesía

Miguel Velasco, un joven poeta mallorquín de dieciocho años, es el premio Adonais de este año, por su libro Las berlinas del sueño. Julieta Dobles, una poetisa costarricense, y Rafael Duarte han sido los accésit, del Adonais, con sus libros Hora de lejanías y Los viejos mitos de asombro, respectivamente.Miguel Velasco, que estaba en Mallorca en el momento del fallo del jurado, ha dicho que Las berlinas del sueño «es el trabajo de casi dos años. He escrito este libro entre septiembre de 1979 y septiembre de 1981. El libro está dividido en tres partes: la primera sigue la t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Velasco, un joven poeta mallorquín de dieciocho años, es el premio Adonais de este año, por su libro Las berlinas del sueño. Julieta Dobles, una poetisa costarricense, y Rafael Duarte han sido los accésit, del Adonais, con sus libros Hora de lejanías y Los viejos mitos de asombro, respectivamente.Miguel Velasco, que estaba en Mallorca en el momento del fallo del jurado, ha dicho que Las berlinas del sueño «es el trabajo de casi dos años. He escrito este libro entre septiembre de 1979 y septiembre de 1981. El libro está dividido en tres partes: la primera sigue la trayectoria de mi primer libro, Sobre el silencio y otros llantos, que fue accésit del Adonais hace dos años. Algunos que lo han leído me han dicho que mi poesía, aunque sigue una tónica superrealista, va adquiriendo otras connotaciones. Según ellos, este libro es más calibrado y más maduro que el anterior».

Miguel Velasco, de dieciocho años, estudiante de COU, se considera «lector de Coleridge, Nerval y Borges». Preguntado sobre en qué tendencia considera que se debe situar su poesía, dijo que «en ninguna: yo voy a mi aire».

De sus gustos en poesía española dice: «Me gustan Colinas, Villena y Gimferrer, y también Blanca Andréu, que fue el último Adonais; pero como Coleridge o Baudelaire no he encontrado a nadie entre los poetas actuales. Con el venecianismo estoy de acuerdo en la concepción de una literatura no elitista, pero sin concesiones. Del superrealismo me gusta la libertad total, pero desconfío del automatismo: me parece una fórmula hermosa, pero irrealizable. Si algo me llama la atención es el simbolismo».

Sobre su trabajo actual, Miguel Velasco dice que «mi futuro es incierto. No tengo nada muy fijo, ni siquiera en el terreno propiamente profesional. Si estudio Letras es porque no se me ocurre otra cosa mejor. De momento este año haré el COU. En cuanto a la escritura, sigo escribiendo, pero el final de este libro es muy reciente y todavía no tengo una idea clara del siguiente».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En