Inquietud ante el lento ritmo de las conversaciones de Ginebra

Solamente dos horas y veinte minutos duró ayer la sesión inicial de la segunda semana de negociaciones soviético-norteamericanas, destinadas a buscar un posible acuerdo para la limitación de los armamentos nucleares en Europa.Especialistas en temas de desarme que siguen las negociaciones de Ginebra manifestaron su inquietud ante el repentino decrecimiento del interés manifestado por los negociadores. Las mismas fuentes contabilizan que, en dos semanas de reuniones, soviéticos y norteamericanos han discutido solamente durante siete horas, tiempo -estiman- insuficiente para abordar temas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Solamente dos horas y veinte minutos duró ayer la sesión inicial de la segunda semana de negociaciones soviético-norteamericanas, destinadas a buscar un posible acuerdo para la limitación de los armamentos nucleares en Europa.Especialistas en temas de desarme que siguen las negociaciones de Ginebra manifestaron su inquietud ante el repentino decrecimiento del interés manifestado por los negociadores. Las mismas fuentes contabilizan que, en dos semanas de reuniones, soviéticos y norteamericanos han discutido solamente durante siete horas, tiempo -estiman- insuficiente para abordar temas tan delicados como éste.

Yuli Kvitsinski, por la Unión Soviética, y Paul Nitze, por Estados Unidos, se reunieron ayer en la sede de la misión diplomática norteamericana, sin que nada trascendiera a la Prensa, como se acordó entre ambas delegaciones al iniciarse las negociaciones la semaría pasada. Un portavoz de la misión de los Estados se limitó a señalar en un lacónico comunicado que las negociaciones proseguirán el próximo viernes, día 11.

Sin embargo, a juzgar por el escaso tiempo que duró la cuarta reunión, las conversaciones debeil haber sido meramente protocolarías, limitándose a intercambiar ideas de sus respectivos Gobiernos acerca de lo que cada uno estima que debería ser el punto de equilibrio nuclear en Europa.

Fuentes allegadas a la delegación soviética confirmaron además que ambas delegaciones habían recibido últimamente centenares de mensajes provenientes de los movimientos pacifistas, cuyas manifestaciones en favor de la paz tuvieron lugar, una vez más, este fin de semana en diferentes capitales europeas.

Otras fuentes diplomáticas indicaron que la apatía en las negociaciones era de prever, ya que el objetivo principal que se habían fijado ambas potencias era, en primer lugar, "calmar el nerviosismo y la inquietud de los europeos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En