EDUCACION

Desestimada la impugnación contra la elección del rector de Oviedo

La Audiencia Territorial de Oviedo desestimó ayer la impugnación presentada por la Asociación de Catedráticos contra las normas electorales, aprobadas por el Ministerio de Educación, para elegir al rector de la Universidad, cargo al que se presenta como único candidato Teodoro López Cuesta.La sentencia estima que las citadas normas son legales y que no conculcan derecho fundamental alguno contenido en la Constitución. En consecuencia, ha sido levantado el auto que suspendió las elecciones mientras se emitía el fallo. Estas, previstas para la primera quincena de este mes, serán aplazadas a ener...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Territorial de Oviedo desestimó ayer la impugnación presentada por la Asociación de Catedráticos contra las normas electorales, aprobadas por el Ministerio de Educación, para elegir al rector de la Universidad, cargo al que se presenta como único candidato Teodoro López Cuesta.La sentencia estima que las citadas normas son legales y que no conculcan derecho fundamental alguno contenido en la Constitución. En consecuencia, ha sido levantado el auto que suspendió las elecciones mientras se emitía el fallo. Estas, previstas para la primera quincena de este mes, serán aplazadas a enero.

Por su parte, la junta directiva de la Asociación de Catedráticos y Profesores Agregados de la Universidad de Oviedo hizo público un escrito, antes de conocer la sentencia, en el que insiste en su posición crítica con respecto a la ley de Autonomía Universitaria (LAU) al referirse a la impugnación presentada contra las normas para elegir al rector de la Universidad de Oviedo.

La Asociación de Catedráticos se manifiesta en desacuerdo con los porcentajes de participación por estamentos en el claustro provisional de carácter constituyente (transitoria primera de la LAU), por entender que contradice el sistema de responsabilidad y cualificaciones académicas sobre el que se asienta la institución universitaria.

La impugnación de las normas electorales de Oviedo estuvo motivada precisamente en los porcentajes de participación del profesorado universitario, que eran coincidentes con los establecidos en el proyecto de la LAU. Estas normas fueron aprobadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y recibieron el enterado de la junta de gobierno de la Universidad de Oviedo.

Archivado En