La procedencia de una obra compleja

Las 139 obras que se exhiben en la Antológica de Picasso proceden de museos nacionales, extranjeros y coleccionistas particulares de diversos puntos del mundo. Las obras expuestas pueden considerarse entre las más significativas de Picasso, aunque falten obras maestras como el Guernica (que, por otra parte, puede verse en el Casón del Buen Retiro de Madrid), y Las señoritas de Aviñó, que podrá verse en España probablemente a Finales de 1982, según anuncio del director general de Bellas Artes, Javier Tusell.Las obras proceden del Museo Picasso, de Barcelona; Cau Ferrat, de Sitges;...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las 139 obras que se exhiben en la Antológica de Picasso proceden de museos nacionales, extranjeros y coleccionistas particulares de diversos puntos del mundo. Las obras expuestas pueden considerarse entre las más significativas de Picasso, aunque falten obras maestras como el Guernica (que, por otra parte, puede verse en el Casón del Buen Retiro de Madrid), y Las señoritas de Aviñó, que podrá verse en España probablemente a Finales de 1982, según anuncio del director general de Bellas Artes, Javier Tusell.Las obras proceden del Museo Picasso, de Barcelona; Cau Ferrat, de Sitges; abadía de Montserrat; Picasso y Centro Nacional de Arte Moderno, de París; Arte Moderno, Metropolitan y Guggenheim, de Nueva York; National Gallery, de Washington; Filadelfia; Peggy Guggenheim, de Venecia; Ermitage, de Leningrado; Pushkin, de Moscú; Galería Nacional, de Praga; Kunsthouse, de Berna; Dusseldorf; Pare de la Boverie, de Lleja; Tate Gallery, de Londres; Moderna Museet, de Estocolmo; Museo Español de Arte Contemporáneo, de Madrid; Galería Louise Leiris, de París; Galería Theo, de Madrid, y sala Gaspar, de Barcelona. Además han contribuido con importantes fondos de colecciones particulares.

Más información

La aportación del Museo Picasso, de Barcelona, ha sido fundamental para conocer la primera época del pintor. De este museo proceden las primeras obras presentadas, que datan de 1895. La faceta del cubismo en la obra del pintor malagueño se va a poder conocer en profundidad gracias a la aportación de los museos de Praga y, Pushkin y Ermitage, de la Unión Soviética. Los museos norteamericanos, por su parte, han aportado treinta obras fundamentales para comprender la trayectoria de Pablo Picasso. El Museo Picasso, de París, ha cedido la última obra de las que se exponen, titulada La familia, de 1970, y dos autorretratos, uno de 1901 y otro de 1907.

Entre los cuadros más importantes que se exhiben en la exposición figuran Ciencia y caridad (1897), La familia Soler (1903), La mujer con abanico (1905), El peinado (1906), Retrato de Gertrude Stein (1905-1906), Retrato de Ambroise Vollard (1909-1910), Retrato de Olga en una butaca (1917), Pablo en arlequín (1924), Retrato de Dora Maar (1937), Congrios (1940), El hombre del cordero (1944) y Las Meninas (1957). El cuadro Dos mujeres corriendo en la playa ha sido elegido para anunciar la exposición a la entrada, y los dos carteles anunciadores de la misma exposición reproducen La mujer en azul, de 1901, y una foto de Picasso ya muy mayor, con sombrero y con signos de cansancio en su rostro.

La exposición se ha planteado por parte de la Dirección General de Bellas Artes, pensando en dos aspectos que se creen fundamentales en la obra de Picasso: su raíz hispánica y la complejidad de su obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En