Vargas Llosa vuelve a España con su "última aventura literaria"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha vuelto a España, donde residió en distintas etapas en los años cincuenta y sesenta, para presentar la que sus editores califican como «su última aventura literaria», que presentará al público madrileño al menos en tres actos, el principal de los cuales se celebrará esta noche, a las a las ocho, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. La aventura que presenta el autor de La ciudad y los perros es La guerra del fin del mundo, en la que el autor muestra el que considera el esfuerzo narrativo más importante de su fecunda vida de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha vuelto a España, donde residió en distintas etapas en los años cincuenta y sesenta, para presentar la que sus editores califican como «su última aventura literaria», que presentará al público madrileño al menos en tres actos, el principal de los cuales se celebrará esta noche, a las a las ocho, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. La aventura que presenta el autor de La ciudad y los perros es La guerra del fin del mundo, en la que el autor muestra el que considera el esfuerzo narrativo más importante de su fecunda vida de novelista de 45 años.Mario Vargas Llosa presentó ya su novela en Perú y Río de Janeiro (la acción del libro discurre en Brasil). La edición de La guerra del fin del mundo ha sido realizada por Seix Barral, que ha hecho una edición de lujo con una portada del gran artista catalán Antoni Tápies, y por Plaza & Janés, que ha hecho una edición en rústica.

El escritor presentó anteayer La guerra del fin del mundo, en Barcelona, ciudad en la que residió varios años y donde obtuvo en 1962 el premio que le lanzó a la fama literaria: el Biblioteca Breve, que convocaba entonces los que luego serían sus editores principales, la firma Seix Barral.

En Barcelona, Vargas Llosa explicó que La guerra del fin del mundo es la primera novela que escribe, cuya acción transcurre en una época anterior a la actual (el siglo XIX), y no en Perú, su tierra, sino en Brasil, y en la que el factor religioso tiene una incidencia fundamental en sus personajes. El autor ha añadido que «es la novela de aventuras que siempre soñé escribir y que más me alegra haber escrito». En ella «lo insólito es la realidad cotidiana».

Vargas Llosa se someterá mañana, a partir de las 12.30 horas, a un coloquio con los estudiantes en el salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco. Pedro Martínez Montávez, rector del mencionado centro docente, y el vicerrector, Alfonso Emilio Pérez Sánchez, serán los que presenten el debate.

Por otra parte, Vargas Llosa será hoy a mediodía el centro de una conferencia de Prensa en el Club Internacional de Prensa de Madrid, que girará en torno a su aventura literaria última.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En