El Gran Teatro del Liceo de Barcelona abre sus puertas con nuevas ambiciones

Desde su fundación, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha vivido experiencias y etapas muy diversas. Durante los primeros años del siglo XIX llevó la antorcha lírica el teatro de la Cruz, posteriormente se constituyó la Asociación del Liceo y simultáneamente se abrió el teatro Montesión. En éste se daría la primera representación en España de la Norma, de Bellini (1838). Pocos años más tarde se construyó el teatro del Liceo, alcanzando fama rápidamente por sus dimensiones, ya que se trata de uno de los más grandes de Europa.

Durante los últimos lustros, una vez clausurado para la ópe...

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Desde su fundación, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha vivido experiencias y etapas muy diversas. Durante los primeros años del siglo XIX llevó la antorcha lírica el teatro de la Cruz, posteriormente se constituyó la Asociación del Liceo y simultáneamente se abrió el teatro Montesión. En éste se daría la primera representación en España de la Norma, de Bellini (1838). Pocos años más tarde se construyó el teatro del Liceo, alcanzando fama rápidamente por sus dimensiones, ya que se trata de uno de los más grandes de Europa.

Durante los últimos lustros, una vez clausurado para la ópera el teatro Real, le cabe el honor de ser el único coliseo que funciona de una forma más o menos permanente. Juan Antonio Pamias condujo la nave contra viento y marea durante más de veinticinco años. Sin prácticamerite apoyos oficiales, sólo pudo sobrevivir gracias a su gran tenacidad y afición a la lírica. Cierto es que hubo muchas cosas criticables, pero sobre todas ellas se imponía el respeto a aquel esfuerzo que todavía lo mantenía en actividad.Tras el fallecimiento de Pamias, hace un par de años, sus herederos quisieron mantener una temporada tal como él la tenía programada, cediendo luego el paso a otra iniciativa que aportase los ánimos suficientes para vencer los múltiples obstáculos que hay planteados.

Luis Portabella, conocido mecenas musical de Barcelona, ha tomado las riendas. Su experiencia como patrocinador de Promúsica avala su próxima gestión. Como primer paso se ha constituido el Consorcio del Gran Teatro del Liceo, que aúna a la Generalidad, el Ayuntamiento y la propiedad. Para dirigir el teatro se ha nombrado a Luis Andréu,

Del presupuesto global para la próxima temporada, que asciende a trescientos millones, cincuenta serán aportados por la Generalidad y el Ayuntamiento a partes iguales. La propiedad entregará veintitrés millones, lo que le dará derecho a obtener localidades a precios especiales para una representación de cada obra, debiendo pagar los normales en el resto y en cualquier función extraordinaria no contemplada en el programa de la temporada de ópera y ballet. Dado que el aforo oficial del teatro es de 2.586 localidades y que se prevén un total de 43 funciones, más tres recitales,y las que compongan el ciclo de ballet, es fácil ver que para equilibrar gastos es prácticamente necesario conseguir un lleno permanente.

Entre las novedades que afectan al público cabe citar el precio máximo de 3.500 pesetas por localidad, la inexistencia de funciones a precios populares, la prohibición de ingreso a la sala una vez iniciado el espectáculo, la tentativa de suprimir el servicio de cafetería en los palcos y la imposibilidad de asistencia a ensayos.

Orquesta y coros se han elevado a ochenta miembros. Mientras que en la oposición para coristas se presentaron más de trescientos aspirantes con un nivel medio aceptable, no ha sido así para la orquesta, por lo que se ha tenldo que contratar personal de fuera. Ello, por otro lado, dice bien poco, del nivel de nuestros conservatorios. Los profesores de la orquesta cobrarán unas 90.000 pesetas mensuales durante seis meses, es decir, de noviembre (fecha de inicio de la temporada) a mayo. El resto es una incógnita que trata de despejarse por diferentes caminos, como pueda ser la organización de un ciclo especial en junio o la prestación de sus servicios a otras temporadas nacionales. Es de apuntar que, por ejemplo, este año para las de Bilbao y Oviedo se ha contratado una orquesta checoslovaca. Con todo ello se intenta conseguir una actividad de diez meses. La idea de emplear una misma orquesta para ópera y conciertos, en concreto la Ciudad de Barcelona, parece resultar imposible por problemas de horarios. Es de esperar que, tras la jubilación de quince miembros de los 63 que componían anteriormente la orquesta y la contratación de 32 nuevos, los ensayos de una media de veintidós horas por obra, la separación de unas y otras, de modo que cada semana se represente una sola y no varias simultáneamente, y otras medidas, como el nombramiento de Eugenio Marco para direletor musical, vengan a mejorar uno de los tradicionales puntos débiles del teatro.

Entre otros aspectos in ternos dignos de mención se encuentran los cambios de luminotecnia, la supresión de los cicloramas, las obras en el hall (en donde a partir de ahora fimarán los artistas después de las representaciones), etcétera.

Radio Nacional de España y el Gran Teatro deI Liceo han llegado a un acuerdo económico, que permitirá retransmitir las primeras representaciones operísticas de la próxima temporada. La temporada se iniciará, como es habitual, el próximo mes de noviembre, y la red de emisoras de RNE retransmitirá la primera de cada una de las óperas que incluye el programa.

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