Fialka, Clásico centroeuropeo

Ladislao Fialka es uno de los más antiguos creadores de la pantomima centroeuropea. Desde 1958, la pasea por el mundo: una compañía bien adiestrada, a la que mezcla la educación del músculo con una educación musical de línea circense. Mezcla una cierta metafísica con un cierto humor.En Noss (nariz) presenta el pequeño drama bufo que ha perdido su nariz falsa; pierde con ella su identidad, su aptitud. Vivimos, desgraciadamente, en un mundo tan malicioso como para que esa situación y las pequeñas peripecias a las que da origen sea suficiente para mantener un espectáculo largo. El humor es más bi...

Ladislao Fialka es uno de los más antiguos creadores de la pantomima centroeuropea. Desde 1958, la pasea por el mundo: una compañía bien adiestrada, a la que mezcla la educación del músculo con una educación musical de línea circense. Mezcla una cierta metafísica con un cierto humor.En Noss (nariz) presenta el pequeño drama bufo que ha perdido su nariz falsa; pierde con ella su identidad, su aptitud. Vivimos, desgraciadamente, en un mundo tan malicioso como para que esa situación y las pequeñas peripecias a las que da origen sea suficiente para mantener un espectáculo largo. El humor es más bien interior, como una clave de los Personajes entre sí, algo que saben ellos y no sabemos nosotros.

Noss, pantomima checoslovaca

Intérpretes: Ladislav Fialka, Ivan Lukes, Jan Vit, Richard Slanina, Josef Fajta, Jiri Kaftan, Tomas Hendrych, Bozena Vechetiva, Libreto, dirección y sonido de Ladislav Fialka. Estreno. Centro Cultural de la Villa de Madrid. 29 de septiembre de 1981.

Se admira la capacidiid de expresión, la justeza de -estos de la escuela clásica de Marecau-. Pero no basta. Los puristas se quejan de que el añadido de sonidos -músicas, onomatopeyas- traicionan el silencio total que debe presidir una pantomima. El escaso público de la noche del estreno siguió con respeto la acción, y se dejó llevar, como con alivio. de la sucesión de números musicales al final de la representación.