El "Guernica", un símbolo

El traslado a España del Guernica es, sin lugar a dudas, la noticia cultural del año en nuestro país y el más digno broche de oro que podía esperarse en el centenario del nacimiento de Pablo Picasso. ( ... )Lo primero que sugiere la instalación del Guernica en la capital de España es que, con su venida, se cierra un capítulo de agravios y de vendettas culturales por motivos estrictamente políticos, olvidándose años de sombras en los que, mientras desde un lado se podía calificar despectivamente a Pemán con el apelativo de amanuense, se insultaba a Picasso con el adj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El traslado a España del Guernica es, sin lugar a dudas, la noticia cultural del año en nuestro país y el más digno broche de oro que podía esperarse en el centenario del nacimiento de Pablo Picasso. ( ... )Lo primero que sugiere la instalación del Guernica en la capital de España es que, con su venida, se cierra un capítulo de agravios y de vendettas culturales por motivos estrictamente políticos, olvidándose años de sombras en los que, mientras desde un lado se podía calificar despectivamente a Pemán con el apelativo de amanuense, se insultaba a Picasso con el adjetivo de, pintamonas. ( ... )

El traslado del Guernica se había convertido en un asunto de Estado, tan unánime como la devolución de Gibraltar a España. Actualmente, el Guernica no puede ser contemplado únicamente como una imagen pictórica de la guerra civil, sino como un símbolo de la reconciliación entre españoles de las más diversas ideologías. Ha sido como una victoria póstuma del espíritu abierto del pintor malagueño. ( ... )

10 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En