Ciclo especial dedicado a Berlanga en Londres

El National Film Theatre de Londres dedicará este mes un cielo especial a películas de Luis G. Berlanga (Valencia, 1821), un director prácticamente desconocido en el Reino Unido, de no ser por Tamaño natural (1973) y la breve aparición de Patrimonio nacional en el último festival de cine de la capital británica.La organización del ciclo y la selección de películas ha corrido a cargo de Vicente Molina-Foix, quien realza el estilo original de Berlanga y su humor a veces escatológico. El ciclo de Berlanga, del 17 al 26 de agosto, incluye películas desde ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El National Film Theatre de Londres dedicará este mes un cielo especial a películas de Luis G. Berlanga (Valencia, 1821), un director prácticamente desconocido en el Reino Unido, de no ser por Tamaño natural (1973) y la breve aparición de Patrimonio nacional en el último festival de cine de la capital británica.La organización del ciclo y la selección de películas ha corrido a cargo de Vicente Molina-Foix, quien realza el estilo original de Berlanga y su humor a veces escatológico. El ciclo de Berlanga, del 17 al 26 de agosto, incluye películas desde Esa pareja feliz (195 1) y Bien venido Mr. Marshall (1952), hasta la mencionada Patrimonio nacional. Se exhibirán en total doce películas del director español, en versión original, algunas con subtítulos en inglés y otras con comentarios.

El National Film Theatre ha organizado en el pasado ciclos dedicados a Luis Buñuel y a Carlos Saura, y una temporada de cine español. Sin embargo, el interés por la filmografía española es muy reducido en el Reino Unido, comparado con el que se presta al cine francés o italiano. Berlanga es « una incógnita», declaró a EL PAIS un comentarista, señalando que la mayoría de los críticos le comparan con Buñuel, interesados en su vertiente realista.

Buñuel, Saura y Borau

Además de Buñuel y de Saura, el único director español que suena aquí -salvo entre los grandes aficionados- es José Luis Borau, por su Furtivos. En cuestión de filmografía, el público británico es muy conservador, y no se siente atraído por directores que desconoce, aunque la aparición de José Luis Vázquez en películas de Berlanga despierta un cierto interés.Cómo estarán las cosas que, cuando este corresponsal habló con un portavoz del National Film Theatre, para preguntar si Berlanga venía a Londres para este cielo -aparentemente no-, la primera respuesta fue una clara afirmación de que el director español estaba muerto. Quizá este ciclo ayude a resucitarlo o al menos a hacerlo nacer en el Reino Unido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En