ECOLOGIA

Polémica sobre la caza de las ballenas con arpón explosivo

La propuesta de uso del arpón explosivo en la caza de ballenas ocasionó cierta polémica en la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Brighton (Reino Unido), donde hoy tiene lugar el pleno para la discusión de los propósitos conservacionistas presentados sobre estos mamíferos.Japón, apoyado por Corea, Chile, Islandia, Perú y la URSS, se opuso fuertemente a ese método de captura, argumentando que, con la explosión, se pierde más carne del animal. Sin embargo, otros países alegaron que resulta más cruel el sistema actual, pues la ballena es arponeada sucesivas veces hasta que mu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta de uso del arpón explosivo en la caza de ballenas ocasionó cierta polémica en la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Brighton (Reino Unido), donde hoy tiene lugar el pleno para la discusión de los propósitos conservacionistas presentados sobre estos mamíferos.Japón, apoyado por Corea, Chile, Islandia, Perú y la URSS, se opuso fuertemente a ese método de captura, argumentando que, con la explosión, se pierde más carne del animal. Sin embargo, otros países alegaron que resulta más cruel el sistema actual, pues la ballena es arponeada sucesivas veces hasta que muere. Al final, hubo diecisiete votos a favor del uso obligatorio del arpón explosivo, seis votos en contra y cinco abstenciones.

También fue tratado el tema de las infracciones, entre ellas. la exportación chilena a Japón de más de 400.000 toneladas de carne de ballena, producto de las capturas de un barco ilegal, y la caza española de ejemplares por debajo del tamaño mínimo autorizado.

Varias delegaciones de países cazadores de ballenas se cuestionaron la necesidad real de capturas de especies protegidas y se propuso tomar una resolución con respecto a las graves actuaciones, en este sentido, de Canadá, país que ha decidido abandonar la CBI.

Archivado En