La CAT sólo efectúa un control estadístico de las grasas comestibles

La empresa Industrial Trianera de Hidrogenación (ltehache) recibió, en abril de 1981 una partida de 59.370 kilos de aceite de colza, procedentes de Raelsa, y la devolvió a la misma compania, una vez refinado, durante el mismo mes, según pudo comprobar directamente EL PAIS en un documento oficial remitido por Itehache a lag autoridades provinciales.Por su parte, el secretario técnico de la Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes, José Marrano Olivares, precisó a este periódico que no estaba autorizado a facilitar el mencionado documento, limitándose a responder, por escrito, en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Industrial Trianera de Hidrogenación (ltehache) recibió, en abril de 1981 una partida de 59.370 kilos de aceite de colza, procedentes de Raelsa, y la devolvió a la misma compania, una vez refinado, durante el mismo mes, según pudo comprobar directamente EL PAIS en un documento oficial remitido por Itehache a lag autoridades provinciales.Por su parte, el secretario técnico de la Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes, José Marrano Olivares, precisó a este periódico que no estaba autorizado a facilitar el mencionado documento, limitándose a responder, por escrito, en el mismo sentido de la nota informativa de la CAT, de la que dimos cuenta en nuestra edición de ayer.

Según Olivares, los partes que recibe la delegación procedentes de las distintas industrias aceiteras y refinerías de la provincia de Sevilla no tienen más efecto que el estadístico para conocer la situación de los distintos aceites comestibles e impedir que se producza algún desabastecimiento.

El secretario té e nico de la CAT sevillana prosiguió en su respuesta: «El mero hecho de declararnos unas existencias o recepción de aceite de colza no es extraño, pues; existe aceite de colza nacional que es normal y lógica su comercialización, como otros aceites de semillas. Por tanto, la CAT, al recibir una declaración de movimientos de una industria, no es más que con el fin expresado anteriormente de conocimiento estadístico, pues para conocer su calidad están los organismos entendidos y competentes».

Fuentes oficl ales de la CAT en Madrid han comunicado a este periódico su decisión de no facilitarle información por «haber manipulado la nota informativa» en la que la CAT explicaba su función respecto al control de existencias de aceite en Sevilla, y, en concreto, en la empresa refinadora Itehache.

La información obtenida de la CAT se ha producido después de reiterados intentos. En la primera ocasión de contacto con la Comisaria de Abastecimientos y Transportes en Sevilla, se negó a facilitar la información sobre el asunto de Itehache, tanto por teléfono como en el caso de contacto directo en la sede de la CAT, a no ser que hubiese autorización expresa del gobernador civil. Puesto el corresponsal en contacto con el gobernador civil de Sevilla, se consiguió que los responsables de la CAT accedieran a informar genéricamente sobre los datos pedidos, si bien pospusieron la entrevista al día siguiente, como se informa en los párrafos anteriores. Entre tanto, el servicio central de la CAT en Madrid remitió a este periódico la nota informativa que publicamos ayer y que concuerda con las declaraciones del secretario técnico de la CAT sevillana, como se recoge más arriba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En