TEATRO

Estreno del musical travestista "El tercer rostro de Ivon y Carlos"

El musical El tercer rostro de Ivon y Carlos, basado en el travestismo y el transexualismo, se estrena esta noche en el teatro Martín, de Madrid, en un montaje del grupo Gad, con dirección de Carlos Borsani y Carlos di Paola y música de Joe Borsani. En el mismo escenario presentaron la temporada pasada La escuela del amor, del marqués de Sade.

El tercer rostro de Ivon y Carlos plantea los conflictos, dudas y aventuras de un personaje nacido Carlos que, a través de una operación, decide ser Ivon. El montaje está planteado como un show teatral con cierto aire de frivolidad, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El musical El tercer rostro de Ivon y Carlos, basado en el travestismo y el transexualismo, se estrena esta noche en el teatro Martín, de Madrid, en un montaje del grupo Gad, con dirección de Carlos Borsani y Carlos di Paola y música de Joe Borsani. En el mismo escenario presentaron la temporada pasada La escuela del amor, del marqués de Sade.

El tercer rostro de Ivon y Carlos plantea los conflictos, dudas y aventuras de un personaje nacido Carlos que, a través de una operación, decide ser Ivon. El montaje está planteado como un show teatral con cierto aire de frivolidad, donde cuatro actores interpretan treinta personajes distintos y «una estrella que bajará del cielo de la música para nacer en el teatro».«El tema del espectáculo es la identidad sexual, basado en un caso real», declaró ayer el director, Carlos Borsani; «la búsqueda de identidad de un transexual, desde que decide cambiar de sexo, frente a los personajes que se encuentra en su vida, interpretados por dos actores y dos actrices en una sucesión muy rápida de actuación. El sexo y la búsqueda de la identidad sexual es un tema que nos preocupa, y en este sentido ético está en línea con nuestro anterior espectáculo, La escuela del amor. En el aspecto estético, es opuesto, ya que el montaje sobre Sade era casi un dibujo que se desplazaba, y el de ahora es más clásico».

«Vivir en Madrid», añade, «nos muestra cada día, en la calle, en los medios y en el mundo del espectáculo, que el travestismo y el transexualismo no son hechos extravagantes. En una cultura de códigos sexuales tan rígidos son inevitables las víctimas. Se las crea, se las reprime, se las compadece, se las utiliza, se las magnifica, se las analiza. Con todo el respeto que el tema conlleva, hemos elegido el humor para representar sus muchos interrogantes».

Los personajes están adjudicados desde el comienzo de la vida y estructurados hasta el detalle. Existe cierta libertad de elección, más declarada que real, pero tratar de ejercerla y llevarla más allá de sus límites tradicionales es un alarde de valentía o de locura que pocos han intentado. El ser humano es el único animal que puede elegir su sexo, si no el biológico, al menos el psicológico».

En el montaje de El tercer rostro de Ivon y Carlos interviene un grupo musical en vivo, incorporado al escenario, donde se canta y se baila, en unas características cercanas a los espectáculos de music-hall o de variedades con un tratamiento de humor, para lograr una mayor comunicación con el público.

La compañía Gad prepara para la próxima temporada dos montajes: una versión libre de Señorita Julia, de Strindberg, y Numancia (la ciudad amenazada), de contenido político, con textos de Cervantes, Rojas y otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En