La intoxicación por el aceite y sus secuelas

Los detenidos de RAPSA, trasladados a Madrid para un careo con los de Raelsa

Los hermanos Juan Miguel y Fernando Bengoechea, responsables de la empresa RAPSA, de San Sebastián, serán trasladados, en las próximas horas desde la prisión provincial de Martutene (Guipúzcoa) a Madrid, para someterse a un careo con los titulares de la empresa Raelsa, fundamentalmente los hermanos Rafael y Elías Ferrero, según han informado a EL PAIS fuentes jurídicas.El enfrentamiento de ambas partes tendría por objeto comprobar el tipo de relación establecida entre las dos firmas comerciales desde marzo del presente año, fecha en que RAPSA vendió a la empresa de Alcorcón (Madrid) la primera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los hermanos Juan Miguel y Fernando Bengoechea, responsables de la empresa RAPSA, de San Sebastián, serán trasladados, en las próximas horas desde la prisión provincial de Martutene (Guipúzcoa) a Madrid, para someterse a un careo con los titulares de la empresa Raelsa, fundamentalmente los hermanos Rafael y Elías Ferrero, según han informado a EL PAIS fuentes jurídicas.El enfrentamiento de ambas partes tendría por objeto comprobar el tipo de relación establecida entre las dos firmas comerciales desde marzo del presente año, fecha en que RAPSA vendió a la empresa de Alcorcón (Madrid) la primera partida de más de 22.000 kilos de aceite de colza desnaturalizado, a la que siguieron otras cuatro de similar volumen. Este aceite fue el que presuntamente utilizó Raelsa para efectuar las mezclas fraudulentas que provocaron la intoxicación masiva.

Más información

Según las fuentes consultadas, los responsables de RAPSA aseguran haber importado legalmente, con las correspondientes licencias, el aceite de colza, cuya desnaturalización habría sido comprobada en la aduana, como es preceptivo, antes de autorizar su entrada en España. Este aceite fue vendido al precio del producto desnaturalizado, y transportado en camiones cisterna sólo aptos para trasegar aceites industriales, no comestibles.

Por el contrario, los titulares de Raelsa pretenden haber adquirido el aceite de colza en la creencia de que se trataba, de un producto apto para el consumo y niegan haber efectuado ninguna manipulación, por lo que la responsabilidad principal de la intoxicación corresponde a quienes les facilitaron el aceite de semillas.

En este orden de cosas, fuentes próximas a los hermanos Bengoechea han anunciado que ejercerán acciones legales contra el Ministerio del Interior, en reclamación de daños y perjuicios por la, difusión en días pasados de una nota conteniendo afirmaciones que consideran «irresponsables» sobre la actividad de RAPSA y su implicación en el mercado fraudulento del aceite.

A 64 se eleva ya el número de muertos por intoxicación de aceite adulterado, siendo dos los fallecidos en el día de ayer: uno en Madrid y una niña de cinco años en León, que reingresó en mal estado después de haber sido dada de alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Madrid se produjeron ayer 84 altas y 70 ingresos, 13 de los cuales son reingresos. En total se encuentran hospitalizadas en la capital de España 906 personas. La intoxicación por consumo de aceite adulterado ha llegado a Toledo, donde, según informa nuestro corresponsal Manuel Martínez, han sido internadas las primeras 16 personas. El número total de ingresados en España es de 1.294.

Incautaciones

La incautación de aceites adulterados sigue sumando litros a lo largo de la geografía española. El Ayuntamiento de La Coruña incautó e inmovilizó ayer 31.053 litros. En Burgos fueron 70.000 litros los intervenidos para su análisis. La policía española, por su parte, informaba que había requisado 21.000 litros en León, Palencia, Toledo, Zamora, Logroño y Oviedo.

Mientras los análisis del laboratorio central de aduanas detectan otro tipo de anilina tóxica, las autoridades sanitarias, como las de Burgos, expresan su preocupación ante el hecho comprobado de que muchas personas siguen consumiendo aceite a granel sin el menor control, a pesar de las advertencias emitidas desde los municipios y los medios de comunicación.

Archivado En