Los escritores de novelas policiacas se reúnen en un congreso en Estocolmo

Aproximadamente trescientos escritores del género policial, procedentes de una veintena de países, se reunirán en Estocolmo, entre los días 15 y 19 de este mes, para celebrar el III Congreso Internacional. El acontecimiento está organizado por la Academia Sueca de Escritores Policiales, y la sesión inaugural estará presidida por el príncipe Bertil, conocido por su afición a dicho género.La idea de reunir a este importante y a la vez controvertido sector del quehacer literario cristalizó por primera vez en 1975, en Londres. En esa oportunidad se acordó la realización de reuniones similares cada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aproximadamente trescientos escritores del género policial, procedentes de una veintena de países, se reunirán en Estocolmo, entre los días 15 y 19 de este mes, para celebrar el III Congreso Internacional. El acontecimiento está organizado por la Academia Sueca de Escritores Policiales, y la sesión inaugural estará presidida por el príncipe Bertil, conocido por su afición a dicho género.La idea de reunir a este importante y a la vez controvertido sector del quehacer literario cristalizó por primera vez en 1975, en Londres. En esa oportunidad se acordó la realización de reuniones similares cada tres años -la segunda tuvo lugar en Nueva York, en 1978-, y ahora, en Estocolmo.

Jan Olof Ekholm, escritor sueco del género e integrante del comité organizador, relató al corresponsal de EL PAIS los principales aspectos del congreso.

Según Ekholm, el congreso tiene esta vez características diferentes, pues además de lo que es habitual en este tipo de reuniones y de la discusión de aspectos específicos de la creación de obras literarias del género policial, se procura introducir a los autores en el mundo real sobre el que opera su creación a través del contacto con protagonistas y testimonios sobre la criminalidad y las formas de investigarla. En ese marco se inscriben visitas previstas a la Escuela de Policía de Estocolmo, museos y cárceles.

Un intenso programa de paneles de discusión sobre las circunstancias sociales, psicológicas y patológicas que rodean al hecho criminal tendrá lugar cada día, matizado, claro está, con los paseos y encuentros de sociabilidad propios de estas reuniones.

Actividades paralelas

Además de las visitas específicas a instituciones vinculadas a la criminalidad, habrá representaciones teatrales y cinematográficas alusivas al género, una muestra bibliográfica en la Biblioteca Real sobre la evolución de la novela policial en Suecia, una exposición de sellos referidos al tema en el Museo Postal de Estocolmo e incluso una incursión por la arqueología como elemento coadyuvante al esclarecimiento de cúímenes.También los organizadores del congreso han convocado un certamen para elegir la mejor novela policial de 1981, al que se han presentado más de un centenar de obras.

Además de algunos nombres notorios de la Academia Sueca, como Jan Broberg, Vic Suneson, lke Runriquist y Kjell Stensson, entre muchos otros, vendrán también autores latinoamericanos, soviéticos, japoneses, noruegos, etcétera, pero las delegaciones más numerosas corresponderán a británicos y norteamericanos. Desmond Bagley, Colín Dexter, Peter Lovesey, Anthony Price, entre los primeros, y Mary Higgins Clark, Robert Duncan, Ellery Queen, y Aaron Marc Stein, entre los segundos.

Ningún escritor español está registrado entre los asistentes, pero, en cambio, algunas obras de autores de ese origen han sido presentadas al certamen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En