Personalidades del peronisno alcanzadas por el escándalo

El escándalo que ha estallado en Italia a propósito de las actividades clandestinas de la logia secreta masónica Propaganda 2 (P-2), que ha determinado la caída del Gobierno, alcanza a un conjunto de personalidades argentinas, casi todas del anterior régimen peronista, como el tristemente célebre José López Rega, ex alter ego de la viuda de Perón y cerebro de la siniestra Triple A, Alianza Anticomunista Argentina; el ex secretario de Estado para la Información del Gobierno de Isabelita Perón, José María Villone; Raúl Listiri, yerno de López Rega y ex presidente de la Cámara de Dipu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escándalo que ha estallado en Italia a propósito de las actividades clandestinas de la logia secreta masónica Propaganda 2 (P-2), que ha determinado la caída del Gobierno, alcanza a un conjunto de personalidades argentinas, casi todas del anterior régimen peronista, como el tristemente célebre José López Rega, ex alter ego de la viuda de Perón y cerebro de la siniestra Triple A, Alianza Anticomunista Argentina; el ex secretario de Estado para la Información del Gobierno de Isabelita Perón, José María Villone; Raúl Listiri, yerno de López Rega y ex presidente de la Cámara de Diputados, y Adolfo Savino, ex embajador en Italia y ex ministro de Defensa. Los dos últimos han muerto, de López Rega no se sabe nada, y Villone reside en Paraguay.

Más información

Otros nombres, incluso de militares argentinos pertenecientes al proceso que las actuales autoridades castrenses llaman de reorganización nacional, iniciado después del golpe que derrocó a María Estela Matínez en 1976, figuran en la lista divulgada en Roma hace menos de dos semanas. Todos ellos negaron en seguida que pertenezcan o hayan pertenecido a la P-2.

El tratamiento de la noticia fue bastante curioso. El vespertino progubernamental La Razón, por ejemplo, mencionó sólo los nombres de los argentinos supuestamente miembros de la P-2 que estuvieron ligados al régimen peronista depuesto por los militares en 1976.

El matutino liberal La Prensa publicó al día siguiente la información completa. El conservador La Nación, también de la mañana, no mencionó a ningún argentino.

La gran logia de la Argentina de libres y aceptados masones emitió un comunicado aclaratorio sobre sus presuntas vinculaciones con la P-2, en el que se niega toda relación con esa logia italiana y «las ramificaciones que tendría en la Argentina».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, observadores locales y fuentes de bastante solvencia ligan el largo ocultamiento de José López Rega -a quien se dice aquí que se busca desde hace cinco años- con su militancia en la logia Propaganda 2, y su relación con el gran maestre Licio Gelli, amigo de Perón y asesor económico de la Embajada argentina en Roma en 1974, esto es, cuando el grupo López Rega, a la muerte del general, había obtenido ya la máxima cuota de poder, que se refleja en la vuelta de Savino a Buenos Aires para asumir el Ministerio de Defensa y el nombramiento de Villone en la secretaria de Prensa y Difusión.

Licio Gelli -que no está ahora aquí, pese a que se ha dicho en el extranjero lo contrario- estuvo en Argentina en la época de López Rega, y éste mantuvo posteriormente relación con la logia en Europa.

Archivado En