NAVARRA

La clínica Ubarmin, que costó 1000 millones de pesetas en 1975, puede cerrar en breve

La clínica Ubarmin, centro especial de rehabilitación y traumatología, puede cerrar sus instalaciones en los próximos días, después de conocer la resolución del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social por la que se deniega la posibilidad de firmar un convenio de gestión compartida con la clínica, que atraviesa una difícil situación económica. Ubarmin, la clínica más moderna de Navarra, fue construida en 1975, con un coste total de las obras de mil millones de pesetas.

Promovida por cuatro mutuas patronales de Navarra y Guipúzcoa, la clínica Ubarmin, ubicada en Elcano, a unos diez kilóm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La clínica Ubarmin, centro especial de rehabilitación y traumatología, puede cerrar sus instalaciones en los próximos días, después de conocer la resolución del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social por la que se deniega la posibilidad de firmar un convenio de gestión compartida con la clínica, que atraviesa una difícil situación económica. Ubarmin, la clínica más moderna de Navarra, fue construida en 1975, con un coste total de las obras de mil millones de pesetas.

Promovida por cuatro mutuas patronales de Navarra y Guipúzcoa, la clínica Ubarmin, ubicada en Elcano, a unos diez kilómetros de Pamplona, fue construida con la intención de que fuera un gran centro regional para traumatismo y rehabilitación. Sin embargo, la gestión económica del centro distó mucho, en los primeros momentos, de lo previsto inicialmente por las mutuas promotoras, y en 1978 la clínica tuvo los primeros problemas económicos, que fueron dados a conocer a la opinión pública por el comité de empresa. De las 180 camas de que dispone el centro, el porcentaje de utilización no superaba el 40%, por lo que se hacía necesario, a juicio del comité de empresa, llegar a un acuerdo con la Seguridad Social, con el fin de que Ubarmin alcanzase el rendimiento óptimo, y, de otro lado, se descongestionaran los servicios de traumatología de la residencia Virgen del Camino, de Pamplona, propiedad de la Seguridad Social.En los tres últimos años, Ubarmin concertó con la Seguridad Social la utilización de un determinado número de camas y servicios, y desde la residencia Virgen del Camino se trasladaron a Elcano los equipos de traumatología y rehabilitación, con los que se solucionó, al menos temporalmente, el gran problema que padecía la residencia de la Seguridad Social en Pamplona, ya que el servicio se encontraba totalmente desbordado por el número de enfermos que debía atender. Sin embargo, la única garantía para mantener la clínica Ubarmin en funcionamiento, según el comité de empresa, era la firma de un convenio de gestión compartida con la Seguridad Social, para lo cual los trabajadores del centro hicieron gestiones ante la Secretaría de Estado para la Sanidad, en donde propusieron que INSALUD y las mutuas propietarias suscribieran un concierto de colaboración.

Desde que Varea, secretario de Estado para la Sanidad, hiciera esta propuesta, en septiembre de 1980, el comité de empresa ha esperado que el tema se especificara en acuerdos concretos. Sin embargo, después de varios meses de espera, la Secretaría de Estado para la Sanidad ha comunicado esta semana su decisión negativa a un posible convenio con Ubarmin, argumentando que esta fórmula podría costarle a la Seguridad Social entre doscientos y trescientos millones de pesetas más que los acuerdos actuales (la Seguridad Social ofrece a Ubarmin 3.800 pesetas por cama y día, precio inferior al coste real, si bien actualmente está pagando a la clínica Universitaria 10.000 pesetas por el mismo servicio).

De otra parte, la clínica Ubarmin tiene un grave problema económico derivado de la negativa de dos de las mutuas propietarias a pagar las deudas contraídas con el centro. Así, la Mutua Navarra adeuda veinticinco millones de pesetas, y la Mutua Pakea, otros 76 millones de pesetas. En palabras del comité de empresa, la administración de la clínica ya no tiene dinero siquiera para pagar el gasóleo que se consume a diario, por lo que se ha preparado un plan para evacuar a los 135 enfermos que actualmente están ingresados, según las órdenes recibidas por la dirección general de INSALUD.

El comité de empresa ha criticado con dureza al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, argumentando que mientras a una clínica privada, propiedad del Opus Dei (clínica Universitaria de Pamplona), le ha concedido subvenciones para la investigación y la compra, de nuevos terrenos e, incluso, ha firmado un convenio con este centro hasta 1986 «en condiciones inmejorables», el centro de Ubarmin puede cerrar en los próximos días con el perjuicio que esta medida puede suponer para los enfermos de Navarra. El comité de empresa ha señalado que existe un documento elaborado por la delegación en Navarra del Ministerio de Sanidad en el que se afirma que la traumatología en Ubarmin es más barata que en los centros de la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En