Terminada la auditoría sobre "El Piramidón"

El director general del Instituto Nacional de la Salud, Gabriel González Navarro, ha declarado a Europa Press que «la actual política del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social es utilizar todo aquello que está sin utilizar, embalado, en diferentes centros sanitarios, para lo que hay un plan ultimado», a propósito de las últimas informaciones sobre una evaluación aproximada de 10.000 millones de pesetas de la Seguridad Social mal empleados por el Insalud.«El problema de los 10.000 millones es un montante global que surge de diferentes informes e informaciones que la Inspección de Se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general del Instituto Nacional de la Salud, Gabriel González Navarro, ha declarado a Europa Press que «la actual política del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social es utilizar todo aquello que está sin utilizar, embalado, en diferentes centros sanitarios, para lo que hay un plan ultimado», a propósito de las últimas informaciones sobre una evaluación aproximada de 10.000 millones de pesetas de la Seguridad Social mal empleados por el Insalud.«El problema de los 10.000 millones es un montante global que surge de diferentes informes e informaciones que la Inspección de Servicios Sanitarios del Insalud efectuó durante el año 1980 y parte de 1979. Yo no me atrevería a decir que son 10.000 millones, ni que son más, ni que son menos», ha dicho González Navarro a Europa Press.

Los informes aludidos por el director general (véase EL PAÍS de 26 de octubre de 1980) se referían a «las causas genéricas de irregularidades y anomalías más frecuentes» en la sanidad española. El centro Ramón y Cajal, de Madrid, conocido como El Piramidón, según el informe de ámbito nacional desaprovechaba material valorado en cientos de millones de pesetas. Este centro, en aquellas fechas, era objeto de una auditoría especial -que, según González Navarro, «se ha ultimado recientemente en sus aspectos generales»-, así como ya había sido objeto de otro informe concreto la clínica Puerta de Hierro. «Las irregularidades demostradas por los servicios sanitarios de inspección están a disposición judicial».

El director general precisó respecto al Piramidón «que se va a presentar un plan de reestructuración del centro», si bien reconoció que no es fácil resolver la problemática que plantea este hospital, «absolutamente desproporcionado en sus diferentes áreas».

Sobre las inversiones del Insalud en conciertos de asistencia con centros sanitarios privados apuntó que «el actual sistema de conciertos necesita una ordenación jurídica adecuada».

Archivado En