Argelia, Madagascar y Mozambique, a favor de la neutralización del océano Indico

El presidente argelino, Chadli Benjedid, en el curso de un verdadero maratón africano, iniciado el pasado día 28 de marzo a través de once países del Africa negra, manifestó su apoyo a la propuesta hecha por el presidente de Madagascar, Didier Ratsiraka, sobre la celebración de una cumbre mundial sobre la desnuclearización y neutralización del océano Indico.Hasta ahora, 38 países han respondido ya favorablemente a la propuesta de cumbre sobre el Indico, formulada por el presidente Ratsiraka, el cual considera que la citada reunión debiera desembocar en la firma de un tratado inte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente argelino, Chadli Benjedid, en el curso de un verdadero maratón africano, iniciado el pasado día 28 de marzo a través de once países del Africa negra, manifestó su apoyo a la propuesta hecha por el presidente de Madagascar, Didier Ratsiraka, sobre la celebración de una cumbre mundial sobre la desnuclearización y neutralización del océano Indico.Hasta ahora, 38 países han respondido ya favorablemente a la propuesta de cumbre sobre el Indico, formulada por el presidente Ratsiraka, el cual considera que la citada reunión debiera desembocar en la firma de un tratado internacional que garantice la seguridad de los países ribereños y la del tránsito de la flota petrolera occidental por esa zona.

El apoyo de Argelia a esa iniciativa está contenido en la declaración conjunta argelino-mozambiqueña, firmada el pasado viernes en Maputo, al finalizar la visita oficial de Chadli. Este y el presidente mozambiqueño, Samora Machel, estiman necesario que la cumbre citada se celebre en Antananarivo (Madagascar) inmediatamente después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Indico, que tendrá lugar el verano próximo en Colombo, capital de Sri Lanka (antes Ceilán).

La neutralización del Indico viene siendo uno de los motivos centrales de la diplomacia de las capitales «progresistas» del Africa negra, aunque en este aspecto merece la pena distinguir los enfoques distintos sobre el tema. La propuesta del presidente malgache, al que no puede acusarse de prooccidental, no distingue entre la presencia, en esa zona sensible del mundo, de las flotas soviética y norteamericana y pide la exclusión de ambas. Madagascar no hace distinciones tampoco entre el riesgo que entraña para los países ribereños del Indico la presencia de bases norteamericanas y británicas, en particular la base aeronaval americana instalada en la isla de Diego García y la de bases soviéticas en la isla de Socotora (Yemen del Sur), Beira (Mozambique) y Yishakhpatnam (India), entre otros puertos.

Una segunda propuesta de cumbre en torno al océano Indico, menos afortunada ha sido emitida recientemente por el presidente del régimen islámico-marxista de Yemen del Sur, Ali Nasser Mohamed.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En