Aplazada la reunión del Parlamento polaco por "indisposición" del jefe de Gobierno, Wojciech Jaruzelski

El general Wojciech Jaruzelski, jefe del Gobierno polaco, se encuentra indispuesto temporalmente, según anunció ayer la radio polaca. Por este motivo, el jefe del Gobierno polaco ha decidido aplazar hasta el viernes la reunión de la Dieta polaca, Parlamento, prevista para mañana, lunes. En esta reunión, Jaruzelski iba a informar, por vez primera, a los parlamentarios desde su llegada al poder, el pasado 11 de febrero, de la situación en Polonia. Por su parte, Hans Dietrich Genscher, ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, advirtió a Leónidas Brezilev de las consecuencias de una eventu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general Wojciech Jaruzelski, jefe del Gobierno polaco, se encuentra indispuesto temporalmente, según anunció ayer la radio polaca. Por este motivo, el jefe del Gobierno polaco ha decidido aplazar hasta el viernes la reunión de la Dieta polaca, Parlamento, prevista para mañana, lunes. En esta reunión, Jaruzelski iba a informar, por vez primera, a los parlamentarios desde su llegada al poder, el pasado 11 de febrero, de la situación en Polonia. Por su parte, Hans Dietrich Genscher, ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, advirtió a Leónidas Brezilev de las consecuencias de una eventual intervención soviética en Polonia, durante su visita a Moscú.Este tema sigue inquietando a las autoridades de Washington, que ven la evolución de los acontecimiento en Polonia con alarma creciente.

La indisposición del jefe del Gobierno de Varsovia, que no fue precisada por la emisora oficial polaca, aplazará la lectura del informe del primer responsable gubernamental polaco hasta el viernes ante la Dieta de Varsovia. El informe era esperado con gran interés, ya que será el primero del nuevo jefe del Gobierno polaco y se producirá cuando aún están muy recientes los acontecimientos de la ciudad de Bydgoscz, que provocaron el anuncio de huelga general por parte de los dirigentes del sindicato independiente Solidaridad.

En cuanto a las declaraciones del ministro germano-occidental Genscher en Moscú, tras sus entrevistas con el jefe del Estado soviético y con el ministro de Exteriores de la URSS, Andrel Gromiko, no despejan la incertidumbre que reina aún sobre la situación polaca. Genscher, en una conferencia de Prensa celebrada ayer en Moscú, aseguró que había advertido a las autoridades del Kremlin que «las consecuencias de una intervención soviética en Polonia serían incalculables». Sin embargo, eludió responder a una pregunta sobre si había obtenido garantías del Kremlin de que no intervendrían militarmente en Polonia.

Genscher agregó que tal eventualidad «comprometería la distensión y zanjaría los intercambios entre el Este y el Oeste». El ministro germano-occidental mostró su deseo de que todos los países signatarios de los Acuerdos de Helsinki «respeten el principio de no injerencia en la crisis polaca».

Preocupación en Washington

La situación es analizada desde Washington como muy preocupante, tanto o más que lo fue a mediados de diciembre último, cuando la Administración demócrata del presidente Jimmy Carter temió que una invasión soviétíca en Polonia fuera un tema inminente, informa desde la capital federal norteamericana nuestro corresponsal Ramón Vilaró.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En