Protestas por la reducción de las tarifas de hemodiálisis del Insalud

Varios centros catalanes de hemodiálisis han recibido comunicaciones del Insalud por las que se les notifica que se reducen las tarifas que perciben por tratamiento de pacientes de la Seguridad Social, según informa Europa Press.

Esta reducción de tarifas va de 15.000 a 11.000 pesetas por cada sesión de tratamientos, con efectos retroactivos desde el mes de enero. En los medios hospitalanos afectados se considera muy grave la medida, ya que será difícil, aseguran, cubrir costes. La mayor parte de los centros hospitalarios han instalado el servicio de hemodiálisis recientemente, por lo q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios centros catalanes de hemodiálisis han recibido comunicaciones del Insalud por las que se les notifica que se reducen las tarifas que perciben por tratamiento de pacientes de la Seguridad Social, según informa Europa Press.

Esta reducción de tarifas va de 15.000 a 11.000 pesetas por cada sesión de tratamientos, con efectos retroactivos desde el mes de enero. En los medios hospitalanos afectados se considera muy grave la medida, ya que será difícil, aseguran, cubrir costes. La mayor parte de los centros hospitalarios han instalado el servicio de hemodiálisis recientemente, por lo que las instalaciones no están amortizadas. La rebaja prevista significa que no se pueden cubrir los gastos de tratamiento ni los de amortización.

Preocupación de la Generalidad

Por otra parte, como los servicios del Insalud serán traspasados en fecha próxima a la Generalidad de Cataluña, se teme que las transferencias económicas que se reciban por este concepto sean más bajas.Los centros hospitalarios han manifestado que, según sus cálculos, la reducción podría alcanzar los ochocientos millones de pesetas al año por este concepto.

Al parecer, la mayor parte de los centros de hemodiálisis están instalados en hospitales municipales y también en clínicas privadas que tienen establecidos conciertos con la Seguridad Social.

La hemodiálisis, único tratamiento posible para la insuficiencia renal, consiste en la desintoxicación periódica de la sangre por un filtro artificial durante dos o tres veces por semana. Cada sesión dura unas seis u ocho horas.

Archivado En