Las computadoras, factor disuasorio de otra guerra mundial

Ruth Davis, ex subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, aseguró que las computadoras ya han concluido la tercera guerra mundial, con unas consecuencias previstas tan desastrosas que, por esa misma razón, la tecnología avanzada se presenta como un factor disuasivo de primer orden para evitar una futura guerra nuclear no simulada, según informa la agencia Efe.Una guerra nuclear actual no tendría vencedor, todos serían vencidos, según resulta del juego realizado por computadoras soviéticas y estadounidenses dirigidas por estrategas de ambos países. «Los resultados de estos juegos de guerra med...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ruth Davis, ex subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, aseguró que las computadoras ya han concluido la tercera guerra mundial, con unas consecuencias previstas tan desastrosas que, por esa misma razón, la tecnología avanzada se presenta como un factor disuasivo de primer orden para evitar una futura guerra nuclear no simulada, según informa la agencia Efe.Una guerra nuclear actual no tendría vencedor, todos serían vencidos, según resulta del juego realizado por computadoras soviéticas y estadounidenses dirigidas por estrategas de ambos países. «Los resultados de estos juegos de guerra mediante computadoras, han sido lo suficientemente dramáticos para persuadir a ambos lados de la futilidad de un primer ataque», declaró la doctora Davis.

Al parecer, Washington y Moscú han agotado ya todas las posibilidades teóricas: ataque nuclear por sorpresa, guerra convencional en diferentes partes del planeta, y enfrentamiento atómico directo. En todos los casos las computadoras anuncian la destrucción de las dos superpotencias.

Ruth Davis criticó asimismo la estrategia defensiva de Reagan, y consideró más importante preservar el liderazgo en el terreno de las computadoras y la tecnología avanzada en vez de gastar dinero en armas anticuadas, tales como nuevos bombarderos, portaviones o submarinos.

En la actualidad, el cerebro computador de un misil norteamericano lee en milésimas de segundo la información que se le facilita para localizar el objetivo de su ataque. La miniaturización de las computadoras multiplicará las funciones bélicas de esa tecnología, con la consiguiente incidencia en la estrategia militar.

Ruth Davis, que realizó estas declaraciones en el transcurso de una conferencia en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago, añadió finalmente que los satélites espías de reconocimiento son un factor crucial de estabilización gracias a la información que suministran.

Archivado En