Los armadores onubenses acuerdan devolver las licencias pesqueras a Portugal

La particular aplicación que hacen las autoridades marítimas de Portugal del acuerdo pesquero firmado recientemente con España, la implantación de nuevas zonas de veda en los caladeros del Algarve portugués y los últimos apresamientos de pesqueros onubenses han provocado ya una radical reacción en el sector de pesca de arrastre de la región suratlántica española.En asamblea celebrada en esta capital, la asociación provincial de armadores ha tomado el acuerdo de devolver a la Administración central española las licencias de pesca concedidas por Portugal para la flota onubense que faena en los c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La particular aplicación que hacen las autoridades marítimas de Portugal del acuerdo pesquero firmado recientemente con España, la implantación de nuevas zonas de veda en los caladeros del Algarve portugués y los últimos apresamientos de pesqueros onubenses han provocado ya una radical reacción en el sector de pesca de arrastre de la región suratlántica española.En asamblea celebrada en esta capital, la asociación provincial de armadores ha tomado el acuerdo de devolver a la Administración central española las licencias de pesca concedidas por Portugal para la flota onubense que faena en los caladeros de su zona sur. Asimismo se ha tomado la decisión de proceder al amarre de la flota que desarrolla su actividad en esta área.

Según lo establecido en el acuerdo bilateral, el Gobierno portugués tiene concedidas actualmente un total de veinticinco licencias de pesca para las embarcaciones españolas que faenan en los caladeros del sur de este país. De éstas pueden hacer uso, en régimen de rotación, un total de 48 pesqueros. Pues bien, veinte de ellas están otorgadas a 43 arrastreros de la provincia de Huelva, y el resto, a la flota de Vigo.

También en el transcurso de una reunión celebrada en esta capital por representantes de los armadores, marineros, rederos y centrales sindicales, se acordó comunicar al Gobierno la firme decisión del sector de adoptar medidas drásticas, si en un plazo de 48 horas no se recibe información sobre las negociaciones que se están manteniendo con las autoridades marroquíes.

Recientemente, representantes de diversas centrales sindicales habían señalado al gobernador civil de Huelva que «estaban dispuestos a permitir que el Gobierno español pudiera negociar con plena libertad un nuevo acuerdo con Marruecos, sin recibir presiones del sector, siempre que a su vez se tuviera informados tanto a los armadores como a los trabajadores y se atendieran las necesidades de todos los afectados por la situación de paro con un subsidio digno».

Por otra parte, según informa Domingo del Pino, ayer se reunió el secretario de Estado para Asuntos Exteriores español, Robles Piquer, con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, en Rabat.

Archivado En