No han terminado los cambios de personal de Radiotelevisión Española en Cataluña

La visita a Barcelona del director general del Ente Público RTVE, Fernando Castedo, ha supuesto el inicio de una serie de ceses y nuevos nombramientos en el personal directivo de Radiotelevisión en Barcelona. Al nombramiento, en días pasados, de Tomás García Arnalot (director de Televisión Española en Barcelona) y Ricardo Fernández Deu (director del Centro emisor de Radio Nacional en Barcelona) le seguirán en los próximos días nuevos ceses y nombramientos. Según fuentes del Centro de Programación de Miramar, a mediados de la próxima semana podría quedar ultimada la renovación de todos los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita a Barcelona del director general del Ente Público RTVE, Fernando Castedo, ha supuesto el inicio de una serie de ceses y nuevos nombramientos en el personal directivo de Radiotelevisión en Barcelona. Al nombramiento, en días pasados, de Tomás García Arnalot (director de Televisión Española en Barcelona) y Ricardo Fernández Deu (director del Centro emisor de Radio Nacional en Barcelona) le seguirán en los próximos días nuevos ceses y nombramientos. Según fuentes del Centro de Programación de Miramar, a mediados de la próxima semana podría quedar ultimada la renovación de todos los cargos del equipo del cesado director gerente, Jorge Arandes.En la mañana de ayer fue cesado Juan Antonio Saenz Guerrero, que ocupaba la jefatura de los servicios informativos de Miramar. Según las fuentes consultadas, su probable sustituto será Antonio Serra. También puede considerarse cesado Juan José González Lamua, jefe de Programación, quien sería reemplazado por el realizador Sergi Schaff. El jefe de los servicios técnicos de Televisión, José Alvarez Pérez, y el coordinador de deportes, Francisco Peris, están igualmente pendientes del cese.

Juan Viñas, jefe de administración y personal de Radiotelevisión en Barcelona, presentó la dimisión sin esperar al cese, también dado por seguro. Igualmente, se consideraba ayer como inminente el relevo en su puesto de la secretaria del cesado Jorge Arandes, María Teresa González Lamua, jefa de una, en palabras de personal de Televisión consultado por esta corresponsalía, «extraña y desconocida división de secretarias».

Los cambios de Radiotelevisión en Barcelona obedecen, según algunas fuentes, a un claro y nunca ocultado descabezamiento de la estructura montada por Arandes a nivel directivo. Los nuevos nombramientos han sido, en algún modo, pactados entre las diversas fuerzas políticas catalanas y la Generalidad. Los nombramientos habidos, y los previstos para los próximos días, han sido acogidos con satisfacción entre el personal de la casa. Satisfacción que en el caso del nuevo director del Centro Emisor de Radio Nacional, Ricardo Fernández, está matizada por quienes consideran poco clara su trayectoria iniciada en Radio Juventud, de la antigua Cadena Azul. Ricardo Fernández ocupó, durante las últimas elecciones generales y municipales, la jefatura de Prensa del partido de Jordi Pujol.

Las fuentes señalaron el decisivo papel que habría jugado en los cambios Juan Manuel Martín de Blas, antiguo jefe de Programación en Televisión de Barcelona, y conocedor de la estructura montada por Arandes. Este último, tras su cese, pasará a ocupar la dirección del Instituto Oficial de Radiotelevisión, entidad calificada por el personal de Miramar como «una especie de cementerio de los elefantes».

Los cambios del staff del Ente Público RTV E en Barcelona conllevarán la desaparición de varios programas. Se dan por suprimidos Entre nosaltres, dirigido por Juana Trullas (un espacio femenino en catalán de pésima calidad), Sobre el terreno y Cosas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En