Descubierta una red de falsificadores de títulos universitarios

La policía de diversas ciudades españolas -en especial la de Madrid y Barcelona- está desarticulando una red de falsificadores de títulos universitarios y de bachillerato superior. Han sido detenidas por lo menos cinco personas, dos de las cuales permanecen en la cárcel Modelo de Barcelona. Según una fuente de la judicatura, directamente relacionada con el caso, el número de títulos falsos expedidos «puede ser de doscientos a trescientos». Por dichos títulos se abonaron fuertes cantidades. Para obtener el de ingeniero, uno de los detenidos abonó 600.000 pesetas.El sumario está actualmente en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía de diversas ciudades españolas -en especial la de Madrid y Barcelona- está desarticulando una red de falsificadores de títulos universitarios y de bachillerato superior. Han sido detenidas por lo menos cinco personas, dos de las cuales permanecen en la cárcel Modelo de Barcelona. Según una fuente de la judicatura, directamente relacionada con el caso, el número de títulos falsos expedidos «puede ser de doscientos a trescientos». Por dichos títulos se abonaron fuertes cantidades. Para obtener el de ingeniero, uno de los detenidos abonó 600.000 pesetas.El sumario está actualmente en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, pero fuentes judiciales indicaron a este diario que con toda probabilidad éste se declarará incompetente y remitirá las actuaciones al juzgado decano de Madrid o a la Audiencia Nacional.

El principal implicado -actualmente en prisión- está vinculado con «un ente estatal o paraestatal relacionado con el Ministerio de Educación», según afirmó una fuente de la judicatura, la cual rehusó dar mayores precisiones. Se ignora si esta persona, residente en Madrid, goza de la condición de funcionario.

Falsos titulados

Los títulos falsificados de los que se tiene conocimiento son de licenciado en Derecho, ingeniero industrial y asistente técnico sanitario. Existe la presunción de que pueden existir títulos falsos de licenciados en Medicina. Como presuntos usuarios o sólo poseedores de títulos falsos fueron detenidos: María Freixas Martí, de 48 años (falsa ATS), Jaime Seguranyes Oncins, de 68 años de edad (falso ingeniero industrial) y un funcionario del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat -cuyo nombre no fue facilitado- que poseía un falso título de licenciado en Derecho.

Según una fuente directa, esta red de falsificadores de títulos universitarios y (de bachillerato funcionaba desde el año 1975 y estaría esparcida por diversos lugares de España.

Archivado En