Reacciones internacionales tras el fracaso del golpe militar

El Mercado Común considera urgente acelerar el ingreso de España

Medios próximos a la Comisión Europea criticaban ayer en Bruselas la «falta de visión política de los diez», que no han comprendido aún la gran importancia de una rápida adhesión de España a la Comunidad Económica, Europea (CEE).Fuentes oficiosas señalaban que los últimos sucesos ocurridos en Madrid han demostrado la necesidad de que Europa occidental mantenga su apoyo y su solidaridad con nuestro país. Las mismas fuentes afirmaron que la Comisión está dispuesta a acelerar, en la medida de sus posibilidades, los trámites para dicha adhesión, pero que tenían que ser las diez capitales la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Medios próximos a la Comisión Europea criticaban ayer en Bruselas la «falta de visión política de los diez», que no han comprendido aún la gran importancia de una rápida adhesión de España a la Comunidad Económica, Europea (CEE).Fuentes oficiosas señalaban que los últimos sucesos ocurridos en Madrid han demostrado la necesidad de que Europa occidental mantenga su apoyo y su solidaridad con nuestro país. Las mismas fuentes afirmaron que la Comisión está dispuesta a acelerar, en la medida de sus posibilidades, los trámites para dicha adhesión, pero que tenían que ser las diez capitales las que adoptaran la decisión política de imprimir más velocidad a las negociaciones. La magnífica reacción del pueblo y de las instituciones democráticas españolas ha despertado admiración -añadieron-; ahora corresponde a la diplomacia de Madrid conseguir que esa admiración se transforme eri un apoyo real.

Medios comunitarios señalaban que, aunque seguia pareciendo imposible acelerar dichas negociaciones antes de que se celebren las elecciones presidenciales francesas, la evidencia del peligro por el que ha atravesado el proceso democrático español podía llevar a Bonn a emplear su influencia en París para «dar un empujón» a finales del próximo verano.

Dichas fuentes estimaban que el nuevo presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, planteará nuevamente en Bruselas que prevalezca el interés político de la adhesión de España. Así se pondría de manifiesto en la sesión de negociación CEE-España, a nivel de ministros, prevista para el próximo día 16 de marzo.

La agencia Europe -independiente, pero con estrechas conexiones con la Comisión Europea- publicaba ayer un editorial en el que se afirmaba: «Hace falta que Europa sea capaz de reconocer que lo que pasa exige un impulso de voluntad y de solidaridad. Hace falta a cualquier precio que el proceso de integración de España en Europa sea acelerado por todos los medios disponibles. Se han acabado los tiempos de tibiezas».

La presidenta del Parlamento Europeo, la francesa Simone Veil, remitió ayer un telegrama al presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, en el que en su nombre y en el de todo el Parlamento expresa su alegría «por la virtoria de la democracia en Madrid, victoria», afirma, «que es un triunfo para toda la Europa democrática».

Según informa Julio Sierra desde Bonn, el Gobierno de la República Federal de Alemania ve en el desenlace de lo acaecido en España «una justificación del esfuerzo desarrollado durante años por facilitar el ingreso de España en la CEE». Asimismo, se felicita «de la prudencia del pueblo español» y ve «la autoridad del rey Juan Carlos, en cuanto representante y garantía de las fuerzas democráticas de su país, como signo de firmeza orden democrático».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En