Los fotógrafos, espanoles rechazan el Premio Planeta

Las bases del concurso de fotografía Editorial Planeta han sido rechazadas en el II Congreso Nacional de Fotografía, celebrado en los últimos días en Oviedo. Los fotógrafos entienden que Planeta, con un premio de un millón de pesetas a la mejor fotografía, se haría «de paso» con un impresionante archivo fotográfico a perpetuidad a precio de saldo. En definitiva, se oponen a la falta de respeto del concurso a la devolución de las obras.El II Congreso Nacional de Fotógrafos acordó igualmente apoyar la creación de una escuela oficial de fotografía, solicitada con carácter urgente por este sector ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las bases del concurso de fotografía Editorial Planeta han sido rechazadas en el II Congreso Nacional de Fotografía, celebrado en los últimos días en Oviedo. Los fotógrafos entienden que Planeta, con un premio de un millón de pesetas a la mejor fotografía, se haría «de paso» con un impresionante archivo fotográfico a perpetuidad a precio de saldo. En definitiva, se oponen a la falta de respeto del concurso a la devolución de las obras.El II Congreso Nacional de Fotógrafos acordó igualmente apoyar la creación de una escuela oficial de fotografía, solicitada con carácter urgente por este sector profesional. La puesta en marcha de la escuela contribuiría, argumentan los congresistas, a frenar la actual importación masiva de tecnología extranjera.

Los fotógrafos señalan que su trabajo precisa en España una tipificación profesional urgente que garantice ante todo su calidad como documento social y un desarrollo legislativo adecuado para fijar claramente el derecho del ciudadano «al honor, la intimidad personal y familiar y a la Propia imagen», además de los derechos de autor -el copyright- y la propiedad intelectual sobre la obra fotográfica.

En la convención de Oviedo se acordó también la solicitud de un carné profesional basado no en un concepto estrecho y gremialista del ejercicio de la actividad, sino para garantizar niveles de calidad aceptables. Los congresistas se mostraron decididos a combatir el intrusismo y los monopolios hasta donde sea preciso, ya que representan un azote para la profesión y para el propio arte fotográfico. También acordaron dar su apoyo al proyecto de creación del museo español de fotografía y solicitar del Ministerio de Cultura un plan específico de actuación, entre cuyas premisas debe destacar la consideración de la fotografía como una disciplina básica de cultura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En